Baltasar Garzón: de portada a segunda plana


Borja Pulido Romero

28 de  Octubre de 2012

Baltasar Garzón rodeado de periodistas
Licencia CC por: Noticiario Centro de Andalucia
Baltasar Garzón es uno de los personajes más importantes de la justicia española. Ha tomado parte en  diversos procesos judiciales que generaron una gran controversia, tanto por grupos políticos,  como por los medios que no tardaban en juzgar las sentencias y las actuaciones del ahora ex magistrado.

En 1988 tras pasar por varios juzgados andaluces fue designado titular de la Audiencia Nacional, cargo gracias al cual se ganaría su fama.

Uno de los primeros casos en llegar a manos del  por aquel entonces juez (cuando según él todavía era algo inexperto), fue la denominada “Operación Nécora” que se realizó contra el narcotráfico. Este es un punto de partida en la lucha española contra estas actividades.

Un ya afamado Garzón se presentó, en un mitin del PSOE, como el fichaje estrella para las elecciones generales de 1993 figurando como segundo en las listas. Sin embargo en apenas nueve meses anunció su dimisión y retomó su antiguo cargo en el tribunal.

Fuera ya de la política, reanudó las investigaciones pertinentes al caso de los GAL donde condenó a prisión, entre otros, al que fuera ministro del Interior  de 1984 a 1988, José Barrionuevo.

Un hito en la carrera judicial de Garzón es su intento de juzgar por crímenes contra la humanidad al ex dictador chileno Augusto Pinochet, ya que extendió su fama al marco internacional. El ex magistrado tuvo que solicitar a Reino Unido la extradición del ex dictador que en aquel momento se encontraba en Londres pero la reclamación no llego a cumplirse y el General Pinochet falleció en 2006 sin haber sido condenado.

Las últimas polémicas que giran en torno a Garzón nos llevan a un plano más reciente. A comienzos de este año, el antiguo magistrado se enfrentaba a tres procesos judiciales:

El primero de ellos es el famoso caso de las escuchas consideradas ilegales en la trama Gürtel, en cuya sentencia el Tribunal Supremo dictaminó la inhabilitación de Garzón como juez durante 11 años.

En un segundo juicio tuvo que hacer frente a la demanda interpuesta por varios grupos de extrema derecha, como la falange de las Jons, que acusaban al ex magistrado de prevaricación por declararse competente para investigar los crímenes franquistas. La resolución en este caso falló a su favor.

Y última querella  que imputaba a Garzón de cohecho impropio por unos cursos que impartió en Nueva York, aunque el proceso finalmente no se llevó a cabo por  la preinscripción del supuesto delito.

A lo largo de los distintos procesos, e incluso después de que estos finalizasen, miles de personas salieron para manifestar su apoyo al juez andaluz.

Manifestación a favor de Garzón
Licencia CC por: 20minutos

¿Qué es actualmente del que fuera el juez más polémico y mediático de España? A día de hoy Garzón forma parte del grupo de abogados que dirigen la defensa del fundador de Wikileaks, Julian Assange, y presenta un programa en la cadena colombiana de televisión  Canal Capital junto al periodista Pedro Medellín, "Hablemos de paz y los derechos humanos", cuyo especial con el ex presidente de Colombia Álvaro Uribe convirtió a la cadena en trending topic del país.




Sabemos por tanto a lo que se dedica pero: ¿Por qué algunos medios apenas mencionaron a Garzón a pesar de informar sobre las últimas novedades del caso Wikileaks y de la persona de Julian Assange? ¿Era realmente competente el ex magistrado para llevar a cabo esas investigaciones? ¿Fue una condena justa o se trato de un linchamiento político?


El texto y las imágenes incluidas en este Blog pertenecen a la Revista Pensamiento Crítico, que autoriza su difusión siempre que se especifique la procedencia de estos contenidos. Fotografías y actualizaciones diarias en http://www.facebook.com/pensamieto.critico.92

1 comentario:

  1. Este caso es un claro ejemplo de lam fuerza que tiene el "Poder" por que no solo el Poder esta en el partido de turno que gobierna un pais, el "Poder" es un grupo de personas que independientemente del partido al que pertenezcan, tienen en comun que todos ellos han salido de la ley para hacer sus grandes fortunas y todos tienen en comun que tienen trapos suciosque esconder, demanera que cuando hay alguien con ganas de remober esos trapos sucios y sacar lamierda que arrastran a la luz publica, entonces se ponen todos ellos a trabajar en una misma direccion; Eliminar a ese personaje que incordia a todos ellos, usando el sistema que se tienen montado para poder destrozar a esa persona, ese es el verdadero poder, aquel que tiene la suficiente influencia para manejar los medios legales a su antojo, siempre en beneficio propio, y aqui no hay diferencia de partidos politicos, la regla generalque manda es destrozar al adversario ydestrozarlo en todo lo que puedan y para eso unen sus fuerzas por que todos tienen que tapar su mierda, esa es la verdadera dictadura. y esa esta es la herramienta legalizada del "Poder".
    buen articulo, aunque espero no solo tener en este articulo la biografia del Sr. Garzon, esperaba que la autora semojara diciendo su parecer. Gracias por el trabajo y por la informacion que me dais.

    ResponderEliminar