Estamos de estreno: Foro Sur Cáceres 2012


Carmen Reja Guisado.


25 de Octubre de 2012


El mes de Octubre celebra sus últimos días vistiendo de gala la ciudad de Cáceres con la que está considerada la segunda feria de arte contemporáneo  más importante en Europa; hablamos de Foro_Sur_Cáceres_2012.

Desde 2001, el Centro Cultural San Jorge ha sido testigo de varios encuentros entre artistas contemporáneos, no solo de Extremadura, sino también de otros ambientes y realidades de creación que invitan al espectador a pasear por los devenires y anhelos entre culturas, convirtiéndose así en una huella imborrable de estas distintas realidades, y en una ventana que se abre como un acontecimiento económico y cultural. De ahí que el certamen pretenda “impulsar un diálogo distendido entre artistas, creadores, coleccionistas, mediadores y agentes”, como se mencionó el pasado 23 de Septiembre en la presentación del programa.

La reducción de presupuesto no ha impedido la cita de este año; la propuesta llevada a cabo por la Consejería de Cultura fuera de los trazos de Feval cuenta con la tercera parte de la cantidad presupuestada el año anterior, es decir: 100.000 euros.

La iniciativa, a su vez, apuesta por la formación como motor principal, dejando en un segundo plano el mercado del arte. Tanto es así que el número de galerías presentes en esta nueva etapa es de seis (de países como España, Portugal y Chile, la nación invitada) frente a la veintena de participantes que expusieron sus obras en Foro Sur durante el 2011.

Las muestras expositivas irán de la mano de artistas de la talla de Alfredo Jaar, Concha Prada o la propuesta por la galería chilena Isabel Aninat: Lotty Rosenfeld, cuyo exhaustivo trabajo nos desvela una  rebeldía apasionante hacia cualquier forma de poder mediante la realización de vídeos y una serie de fotografías.

Además, las calles del conjunto histórico podrán disfrutar de talleres, debates e incluso un programa de cine en la Filmoteca de Extremadura, además de los itinerarios artísticos propuestos en consonancia con otros museos como el Museo Vostell Malpartida, el MEIAC en Badajoz o el centro de Artes Visuales Helga de Alvear.

Pensamiento Crítico ha tenido la oportunidad de conocer la opinión de la directora de Foro Sur_Cáceres_2012, Rosina Gómez-Baeza que, junto a Lucía Ybarra, cuya trayectoria profesional ha estado vinculada al Museo Reina Sofía durante más de quince años, han organizado esta nueva y mejorada entrega de la que será, sin duda, una magnifica ocasión para acercar el arte a los ciudadanos.

La que fuera directora durante 20 años de la Feria de Arte Contemporáneo, ARCO Madrid, desmenuza para nosotros un mundo desconocido para muchos y necesario para otros.

Rosina Gómez-Baeza
Cedida/Luis Casero

Pensamiento Crítico: En los próximos días, la ciudad de Cáceres se inundará de arte tanto en los espacios cerrados como en sus calles. ¿Por qué es importante el arte para la vida diaria? ¿De dónde nace la necesidad de acercar estas expresiones a la gente de a pie?

R. Gómez- Baeza: El artista es un buen observador de la realidad circundante, un intérprete de nuestro tiempo, observador crítico en ocasiones, irónico en otras. Es siempre poético. El arte por tanto nos enseña a mejor comprender al otro y al tiempo que nos ha tocado vivir.

P.C: La duodécima edición estrena nombre (Foro Sur_Cáceres_2012) y, además, presupuesto. ¿Qué alternativas han llevado a cabo para solventar la reducción de 200.000 euros con respecto al presupuesto del año pasado?

R. Es necesario y no solo en tiempos de crisis “afinar la gestión”, por ello se han reducido gastos no productivos centrándonos mas en la inversión, por ejemplo,  en comunicación  y difusión. También se ha invertido en formación, a través de talleres de fotografía, video y emprendeduría en las industrias culturales y creativas, o en la posibilidad de dar acceso a la ciudadanía a debates de gran altura, entre profesionales de primer nivel venidos de distintos países. Hemos abolido  partidas que consideramos innecesarias para el buen fin del programa, centrando los recursos en aquello que facilita la comprensión del hecho artístico contemporáneo.

P.C: Claro está que los tiempos que nos ha tocado vivir no son fáciles para ningún sector. Pero, ¿Qué factores son los que influyen en mayor medida en el mundo del arte?  ¿Cree que esta etapa merma la creatividad de los artistas o por el contrario, hace que aflore aún más para expresar la necesidad o el descontento con la sociedad?

R: Es obligado reconocer que la actividad cultural y expositiva está sufriendo serios recortes por lo que será necesario reflexionar acerca del impacto que ello puede producir en la visibilidad de la cultura y el arte. Preocupa que el artista deje de poder producir su obra por falta de recursos y se tenga que ocupar de otras actividades, pero la crisis en sí no tiene porqué reducir la creatividad, ni mucho menos, del creador.

P.C: ¿Por qué cree que es necesario invertir en arte y, sobre todo, en tiempos de crisis?

R: Una respuesta un tanto cínica sería porque es un momento propicio puesto que los precios, en muchos casos de obras interesantes, son más que asequibles. Otra razón sería porque también las acciones en bolsa han bajado de forma espectacular. En el caso del arte, se disfruta a diario de una obra.

P.C: La duodécima edición de Foro Sur_Cáceres _2012 coincide con el 80º aniversario del padre del decollage, Wolf Vostell. Su obra estuvo muy involucrada con una sociedad que el percibía como rancia y caduca, de ahí que  algunos de sus trabajos denoten cierta hostilidad.  ¿Cree que el compromiso de los artistas que se exhiben en esta muestra tienen la misma pasión creadora y comprometida que el artista de Leverkusen o se dejan llevar quizá por una cuestión más estética?

R: Sin duda, los artistas que  exponen en este certamen son todos ellos grandes creadores, creadores singulares con excelentes trayectorias internacionales,  habiendo expuesto su obra en los mas importantes museos del mundo.

P.C: Después de ocupar la dirección de Arco. ¿Qué impresiones resaltaría de su trabajo en Foro Sur__Cáceres _2012?

R: Quizás  Foro Sur_Cáceres_2012  represente la síntesis de mi trabajo en ARCO durante veinte años: la necesidad de provocar el encuentro, el debate, la reflexión en torno al arte de nuestro tiempo, la función de la galería como generadora de discurso, el papel y cometido de los museos y los espacios públicos, el rol del coleccionista como mecenas de nuestro tiempo, la relación entre lo público y lo privado, la mirada internacional …

P.C: ¿Qué novedades encontraremos en esta edición teniendo en cuenta su andadura profesional en  ARCO?

R: La incorporación de talleres, una línea de trabajo a la que presté gran atención  en LABoral, Centro de Arte y Creación Industrial de Asturias, de la que fui Directora Fundadora durante cinco años.

P.C: Siempre hemos oído hablar de “diálogo”, “acercamiento”. Pero Forosur_Cáceres_2012 se trata de una mercado de arte contemporáneo. ¿Por qué la adquisición de obras de arte está solo al alcance de algunas personas? .

R: Forosur_Cáceres no es un mercado, ha adoptado un formato bien distinto y su objeto es coayuvar en el descubrimiento de la producción artística de nuestro tiempo, contribuir al intercambio,  dar a conocer los itinerarios artísticos contemporáneos extremeños  a amplias audiencias.

P.C: ¿Qué le pareció la propuesta presentada el año pasado por  Verónica Bueno, “Crisis Gallery. Arte por los suelos”, un proyecto que acercaba el arte a aquellas personas cuya situación económica no les hacía posible de la adquisición de una obra de arte?.

R:  Interesante sin duda y en línea con propuestas de artistas de distinto signo que albergan preocupaciones similares desde hace muchos años...

P.C: ¿Qué es el “arte” para la directora de Forosur _Cáceres _2012?.

R: Duchamp hubiera dicho “Todo aquello que el artista significa como arte”. Para mí el arte es vida, experiencia, conocimiento, disfrute...


El texto y las imágenes incluidas en este Blog pertenecen a la Revista Pensamiento Crítico, que autoriza su difusión siempre que se especifique la procedencia de estos contenidos. Fotografías y actualizaciones diarias en http://www.facebook.com/pensamieto.critico.92

No hay comentarios:

Publicar un comentario