14-N: Calentando motores


Ana Terroso Conejero

08 de Noviembre de 2012

El pasado 19 de Octubre, el sindicato Comisiones Obreras anunció la convocatoria de la segunda huelga general en lo que llevamos de año, coincidiendo con la decisión de la Confederación Europea de Sindicatos de llevar a cabo una “acción social” en toda la Unión Europea para protestar contra la actual situación económica y social.

Según el Secretario General de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, "la huelga general del 14N es la respuesta al drama social que están produciendo los ajustes económicos". Por ello, se ha tomado la fecha 14 de Noviembre como insignia para la movilización de algunos los países europeos más afectados por la crisis (Portugal, Italia y Grecia). El hecho de que España y Portugal  paralicen todos sus engranajes es histórico: estamos ante la primera huelga general ibérica

Esta reivindicación,  apoyada por la Unión General de Trabajadores (UGT), y por más de 150 organizaciones de la Cumbre Social, habituales en las diferentes protestas contra el Gobierno, busca conseguir que se modifiquen las políticas económicas que emanan de la UE y que aplican los gobiernos de los estados miembros.

La huelga general será celebrada en un momento clave de la tramitación parlamentaria de los Presupuestos Generales del Estado para 2013. Entre el 12 y el 15 de noviembre, el Congreso de los Diputados tiene previsto votar la aprobación de las cuentas y remitirlas al Senado.

Las reacciones más inmediatas por parte del Ejecutivo y de la oposición no se han hecho esperar. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, ha asegurado que pedirá “responsabilidad” a los sindicatos, y  ha eludido responder si la huelga es “política”. 
Por otro lado, los diputados del Partido Socialista han anunciado que renunciarán a su salario en el día de la reivindicación, solidarizándose con los ciudadanos españoles que decidan secundar la huelga.

Pensamiento Crítico va a seguir muy de cerca el desarrollo de los acontecimientos durante toda la jornada y, por supuesto, las reacciones posteriores por parte del Gobierno Popular, los grupos de la oposición y los sindicatos, para intentar transmitir a nuestros lectores los aspectos más relevantes de esta huelga.



El texto y las imágenes incluidas en este Blog pertenecen a la Revista Pensamiento Crítico, que autoriza su difusión siempre que se especifique la procedencia de estos contenidos. Fotografías y actualizaciones diarias en http://www.facebook.com/pensamieto.critico.92

No hay comentarios:

Publicar un comentario