Carta de la Delegación del Gobierno en Madrid/ Una mentira mil veces repetida NO se transforma en una verdad


Alejandro López de Miguel


17 de Noviembre de 2012

Me parece repetitivo, aburrido, ridículo e innecesario volver a hablar de lo que pasó el 25 de septiembre en la madrileña estación de Atocha; no porque no sea relevante, que lo es, sino porque hay temas mucho más urgentes que requieren de nuestra atención. Sin embargo, la evidente torpeza de la Delegación del Gobierno para proteger a los agentes de la policía que se extralimitaron en sus funciones, que abusaron de su posición de poder cargando contra todo ser vivo presente en los andenes de la estación, ha llegado a un punto que roza ya lo nunca visto en una democracia. 

Señora Cifuentes, esto es demasiado. ¿A quién se le ha ocurrido acusarnos de que nos negamos a identificarnos? ¿Realmente no ha visto usted los vídeos en los que los miembros de prensa agredidos (en mi caso fui golpeado en dos ocasiones, por lo que he presentado la correspondiente denuncia) pedimos a la policía que se identifique después de haberles entregado obedientemente nuestro carnet?

Ver parte de lesión y denuncia interpuesta...

A juzgar por la carta de la delegación del Gobierno de Madrid recibida en el domicilio de mi familia, en Badajoz, parece que no es suficiente. Para dejar claro que yo sí actúo en base a evidencias, adjunto el escrito original, con algunas de mis frases preferidas subrayadas. Eso sí, después de borrar la dirección. Disfrutadlo:




Ya que ustedes no tienen ningún tipo de pruebas o evidencias y yo sí, voy a brindarles algunas de ellas, por si las dudas. Sin ir más lejos, estas fotos me parecen bastante ilustrativas.

25S de Septiembre estación de Atocha

25S de Septiembre estación de Atocha


¿Cómo pueden haberme enviado una carta si me he negado a dar mis datos? ¿Cómo puede alguien que lleva una credencial al cuello negarse a ser identificado? ¿Cómo causar “desórdenes y daños” al mismo tiempo en que haces fotos? ¿Cómo entorpecer la labor policial cuando estoy situado a varios metros de los agentes?

¿Alterar la seguridad colectiva? ¿Acaso es velar por la seguridad colectiva entrar en un andén de tres metros de ancho (junto al que pasan trenes) dando golpes de manera indiscriminada? ¿Pero se han parado un segundo a pensar en lo que podría haber pasado si uno solo de los presentes hubiera caído a la vía?

En cualquier caso, sugiero también el visionado de estos dos vídeos, por si aún quedan dudas.






Suficiente. Me parece vergonzosa la actitud de los poderes que no solo eximen de su responsabilidad a quienes abusan de su posición agrediendo a ciudadanos inocentes, sino que además arropan sus mentiras, cargan contra los informadores y preparan nuevas leyes para que estos matones salgan impunes después de cometer semejantes atrocidades.

Es injusto y absurdo pensar que todos los policías disfrutan pegando, como también lo es pensar que todos los disturbios son causados por los agentes infiltrados. No, hay manifestantes violentos que cargan contra las fuerzas del orden, y hay policías que cumplen escrupulosamente con su labor sin extralimitarse en sus funciones, pero también hay agentes que olvidan que su función no es otra que proteger a todos los ciudadanos.

Los poderes, por otro lado, olvidan en reiteradas ocasiones que quienes ejercemos como trabajadores de prensa no podemos (o no debemos)  decantarnos por un bando; estamos en el lugar de los hechos para contar todo lo que veamos,  nada más. No es relevante hasta que punto compartamos las ideas de quienes se manifiestan o de quienes controlan las protestas, solo tenemos que narrar lo que vemos porque ese es nuestro cometido, y muchos intentamos cumplirlo.

Señora delegada: es un detalle que firme esta estupenda, memorable y cómica misiva, que ya he colgado en mi pared como muestra de afecto. Sin embargo,  no debería usted pensar que no soy consciente de lo que significan esta carta y la multa de 300 euros (que de ningún modo pienso pagar) que usted me ha enviado. Mi trabajo, el trabajo de todos los que vivimos para la información no es crear nuevas polémicas (aunque ocurra a menudo), ni permanecer bajo los focos, pero no voy a mantenerme callado cuando se cometen estos abusos. Ni he causado destrozos, ni me he negado a identificarme, ni he entorpecido la labor policial (a no ser que esta sea entendida como el ataque premeditado y sin motivo contra ciudadanos inocentes). Me encontraba en el lugar indicado en el momento indicado para poder narrar después lo que realmente ocurrió esa noche, y eso es exactamente lo que ustedes parecen querer evitar.


Explicación de los hechos en el informativo de La Sexta, minuto 11: http://www.lasexta.com/videos/fin-de-semana-completo2/2012-noviembre-17-2012111700008.html

Por mucho que pueda pesarle, la prensa está para informar; ni esta notificación puede legitimar lo que pasó el 25-S ni la estrategia del miedo va a darle resultado. Señora delegada, los dos sabemos quién fue Joseph Goebbels, pero si realmente piensa que una mentira mil veces repetida se convertirá en una verdad se equivoca, porque muchos intentamos sacar a la luz estas mentiras, y no estamos (ni estaremos) dispuestos a callarnos.



El texto y las imágenes incluidas en este Blog pertenecen a la Revista Pensamiento Crítico, que autoriza su difusión siempre que se especifique la procedencia de estos contenidos. Fotografías y actualizaciones diarias en http://www.facebook.com/pensamieto.critico.92

16 comentarios:

  1. No se puede consentir que la Sra. Delegada del Gobierno, mande y ordene a la policia cargar contra los ciudadanos y luego se escude en mentiras y sanciones contra personas que se ha demostrado que no hicieron nada.
    Basta ya de manipulaciones y dimisión de la señora Cifuentes.

    ResponderEliminar
  2. A ver si os dais cuenta de que estamos oficialmente en una dictadura.

    ResponderEliminar
  3. ¿Y el marido de ésta ya apareció o sigue en paradero desconocido?
    !!!Que no, que no, que no Maria Cristina, que no nos vas a gobernar!!!
    Ya nadie te sigue la corriente, la olla, está a punto de reventar. Tus perros, no serán suficiente para parar la gran hartura que tiene el PUEBLO, que es el que realmente siempre termina mandando.

    ResponderEliminar
  4. Para muestra otro boton
    http://www.islatortuga.com/modules/news/article.php?storyid=38
    http://www.islatortuga.com/modules/news/article.php?storyid=113

    Y esta informacion esta incorporada en la noticia de la detencion por 36 horas de Francisco Garrobo uno de los impulsores del 15M en Barcelona

    Acusan a .@fgarrobo de ser "autor intelectual" de disturbios. ¿Las pruebas? una foto hablando con 1 detenido de los altercados ... - #15M - Noticias Tortuga | Isla Tortuga v7 - http://nini.es/THwfx7

    Dictadura es poco... pero no hacemos nada mas... eso es lo que me cabrea. Yo solo poco puedo hacer, pero si cuando yo me lanzo, no viene mas gente dentras mio, en vez de hacer algo bien, lo unico que hago es el primo y que me partan la cara. La gente todavia es muy cobarde, pero no se a que esperan para dejar de serlo.

    ResponderEliminar
  5. Que soy de prosegur gilipollas! Que soy de prosegurrrr! Lamentable la sobreprotección policial.

    ResponderEliminar
  6. Hay que pasar a las manos... La mafia sólo respeta a la fuerza armada. Hasta que no muera alguien de su bando no pararán de extorsionar. Es así como funcionan las mafias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, uno que no ha visto ninguna peli de guerras de mafias en las que acaban matándose todos.

      Menos mal que tus argumentos son tan torpes. Estudia más a Hitler y su forma de vender manzanas envenenadas.

      Eliminar
    2. Y no seria mejor que los medios de comunicacion y sus investigadores, colaboraran con laJusticia.
      Me refiero a que ya que el marido de esta mujer se encuentra en busca y captura y la policia no es capaz de encointrarlo.
      por que no se les ayuda.

      Por otro lado, no comprendo como esta señora( por llamarla algo) puede seguir en su puesto cuando esta colaborando con un profugo de la justicia, dicese su marido, el cual esta ilocalizable para la policia, pero como se ha visto en algunas fotos publicadas en internet,

      Ha asistido al lugar de trabajo de su señora, para hacerse fotos familiares.

      Por favor señora, antes de acusar a nadie, haga cumplir la justicia y entrege a su mmarido.

      Eliminar
  7. Pobre animalito crédulo, ¿sigues confiando en la justicia...? esto no es islandia

    ResponderEliminar
  8. Alejandro, no sé si con esto puedes acusar a estos sinvergüenzas de prevaricación y denuncia falsa.

    ResponderEliminar
  9. Esto es prevaricación, o como mínimo un cúmulo de irregularidades tan flagrante que, como mínimo, pone completamente en entredicho a las instituciones que se hayan encargado de esto. En cualquier caso, no creo que haya un juez en su sano juicio que no te dé la razón. Y si no fuera el caso, entonces ya sería para salir a la calle con antorchas.

    ResponderEliminar
  10. A mí también me ha llegado cartita...de 500 euros, después de haberme abierto la cabeza a porrazos, dos días de calabozo, meterme piedras en la mochila para inculparme, abrirme un proceso penal, imputarme delitos contra altas instituciones del Estado...

    Suma y sigue

    Fuerza y ánimo!

    G.

    ResponderEliminar
  11. Posiblemente ya sea tarde, pero para otra vez en cuanto te piden datos denuncias la situación en los Juzgados y pides una revisión de las grabaciones de las cámaras que haya cerca, para que no se borren y te quedes sin más pruebas. Demanda al policía que tomó los datos por falso testimonio (http://www.diariodemallorca.es/part-forana/2012/08/31/imputan-policia-falso-testimonio-felanitx/790866.html)

    Suerte y ánimo! Cifuentes, ¿y tu marido?

    ResponderEliminar
  12. Fuerza y ánimo! gracias a vuestro trabajo ellos se ponen cada dia mas en evidencia. La lucha sigue, cueste lo que cueste

    ResponderEliminar
  13. Si tenéis contactos en el extranjero y os parece bien, me gustaría que tratarais de difundir este artículo, para que se enteren de lo que está pasando aquí. Gracias.

    José Ignacio Andolz Munuera

    The protests and subsequent riots that took place in front of the Spanish Parliament on the 25th of September are still echoing.
    The “Occupy Congress” protest came as the annual State Budget for 2013 was being debated in Parliament. After some scuffles, the riot police scattered the protesters and chased some of them into the nearby Atocha railway station, where they recklessly hit both protesters and commuters waiting for their trains at platforms and even fired rubber bullets at them.
    But the police action was not controversial only on the grounds of the indiscriminate violence displayed at such a dangerous place as a railway station. Right after the incidents, the images taken by some journalists and amateur photographers raised suspicions that plain-clothes police officers might have staged attacks on the riot police to spark the incidents that led the police forces to split up the crowd (see links below).
    http://www.youtube.com/watch?v=FYGnbG9QcCY
    http://www.youtube.com/watch?v=h2jlOQqaf6k
    http://www.youtube.com/watch?v=4FLW4OjlcrU&playnext=1&list=PLSyUtxMNETSUE-JvtcMV2YgXFNIJHlgnb&feature=results_main
    The authorities were quick to react to those suspicions, as the day after a Government official suggested that, for security reasons, taking photographs at demonstrations should be banned. However, the reaction from journalists associations, civil-rights activists and the legal professions was so hard – this is not the first hint from the Spanish Government that some rights in connection with public protests might be restricted – that the Government seem to have discarded that idea. At least officially so.
    However, some amateur photographers and professional journalists have recently received summons indicating that administrative proceedings have started which could lead to 300€ fines being imposed on them. The charges are obstructing the police action and refusing to provide their ID documents at the request of the riot police, whose action they were recording at Atocha railway station during the incidents.
    “If I failed to identify myself, how is it that I have received a summon?” claims the journalist Alejandro López de Miguel, commenting on one of the videos below:
    http://www.revistapensamientocritico.es/search/label/Opini%C3%B3n
    http://www.revistapensamientocritico.es/2012/11/lo-unico-que-yo-estaba-haciendo-alli.html
    Actually, if you look at them you will hear the police officers’ voices insistently ordering the camera-holders to turn them off. As one of them politely asks a policeman to identify himself – “will you please give me your ID details?” - the officer threateningly retorts: “I’m going to give you something else…!” Notably, Spanish riot police don’t bear their ID plates in a visible place, as opposed to their colleagues in many other European countries.
    On the other hand, trade union representatives have complained that the administrative-sanction proceedings initiated in connection with demonstrations over the last six months largely outnumber all those implemented since Franco’s death, back in 1975.
    By the looks of it, the Spanish Government want to give foreign lenders and investors the message that our laws will give them a beneficial position (see http://escritodesdelastripas.wordpress.com/2012/11/23/message-in-a-bottle-spain-watch-more-on-a-dwindling-state-of-law/) and that their interests will be “fiercely” – a truer word was never said – protected.
    Probably, international human rights organizations should consider closely monitoring further developments in Spain, before it is too late.

    José Ignacio Andolz Munuera

    Fuente: http://escritodesdelastripas.wordpress.com/2012/11/29/message-in-a-bottle-spain-watch-no-photographs-please/

    ResponderEliminar