En marcha: 14 – N

Ana Terroso Conejero

22 de Noviembre de 2012

14 de Noviembre, Madid
CC: UPA
El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ya había advertido que la huelga general convocada por diferentes sindicatos para el 14 de noviembre, suponía “un torpedo contra la recuperación”. Sus declaraciones chocaron con la asistencia (que muchos han definido como masiva) a la segunda huelga general celebrada en nuestro país este año. Podríamos hablar de cifras ofrecidas por cada uno de los sindicatos, por el propio Gobierno o, incluso, por las comunidades autónomas. Todas ellas tienen un denominador común: el marco aproximado a la hora de estimar el número de personas que salieron a la calle, y de las que decidieron no incorporarse a sus puestos de trabajos.

Según los sindicatos que convocaron la huelga, esta ha tenido un seguimiento de hasta un 76%. Por el contrario, la patronal afirma que tan solo el 12% de los trabajadores secundaron la huelga, un dato que contrasta con las informaciones que indican que en el sector del metal, en el de la recogida de basura de la Comunidad de Madrid, en Iberia y en los principales puertos costeros españoles, dicha huelga fue secundada por el 100% de sus trabajadores.

Según la Delegación del Gobierno de Madrid, tan solo 35.000 personas acudieron a la huelga en la capital. Los datos arrojados sobre Barcelona son similares, aunque a la vista de las imágenes estos datos parecen alejarse de la realidad.

El Ministerio del Interior, por su parte, ha indicado que durante el pasado día 14 se registraron 142 detenciones y 74 personas fueron heridas (43 de ellas agentes de la policía).

La Delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, había advertido de la prohibición de manifestarse en la plaza de Neptuno, debido a la cercanía con el Congreso de los Diputados. Cifuentes aseguró que la actuación policial dependería de la actitud de los manifestantes, añadiendo  “que aplicaría la ley en todo su rigor”.

A pesar de todo, la marcha sindical convocada a partir de las 19:00 horas, pasó por la Plaza de Neptuno, donde le esperaba un fuerte cordón policial. Poco después de llegar a dicha plaza, un grupo de encapuchados comenzó a lanzar objetos, por lo que la policía dispersó a algunas de las personas allí concentradas.

A partir de las 21:00 horas, comenzaron nuevos enfrentamientos entre la policía y algunos de los manifestantes con gritos y lanzamiento de objetos, y los antidisturbios iniciaron nuevas cargas, para dispersar a los manifestantes, y miles de personas se sentaron frente a los policías en señal de paz. Los enfrentamientos continuaron, de nuevo, hasta Atocha, mientras que en Neptuno seguían con la sentada.

Según Cristina Díaz, Directora General de Política Interior, se cumplieron los servicios mínimos en todos los sectores. Además, añadió que “pese a los incidentes aislados en el centro de algunas ciudades”, “tanto los ciudadanos que han secundado la huelga como los que no, han podido ejercer sus derechos con plenas garantías”.

Retomando el baile incesante de cifras entre Gobierno, patronal y sindicatos, hay que añadir que el Ejecutivo ha decidido no pronunciarse sobre la asistencia oficial de trabajadores a la huelga.
Según datos de los sindicatos convocantes, de un total de 14,23 millones de asalariados, han hecho huelga 9,19 millones; otros 2,26 millones han participado en servicios mínimos. Así, sólo 2,79 millones de personas habrían acudido a sus puestos de trabajo.

Las cifras en lo que se refiere al consumo de energía también siguen el patrón descrito.  Según la Red Eléctrica de España (REE),  esta bajada del consumo oscilaba en torno al 15%, mientras que según la patronal no alcanzaba el 10%.

Por otra parte, es importante reseñar el parón productivo que llevaron a cabo los medios de comunicación. TVE 1, Telemadrid, Canal Sur y TV3, secundaron la huelga paralizando sus emisiones diarias y añadiendo leyendas en las que aclaraban el porqué de estas alteraciones emisiones. Por el contrario, Canal 9, Antena 3 y Telecinco optaron por un despliegue de medios considerable desde primera hora de la mañana, para retransmitir en directo, desde diferentes puntos de España, cómo se estaba desarrollando realmente esta huelga.

14 de Noviembre, Madrid
CC: UPA
La televisión autonómica del País Vasco, Euskal Telebista, mantuvo su programación habitual, dado que no había convocatoria por parte del sindicato principal, y ofrecieron algunas conexiones en directo para retransmitir lo ocurrido en el resto de España y en Portugal.

Tanto Ignacio Fernández Toxo como Cándido Méndez afirman que la huelga “ha cumplido sus objetivos”. Sus declaraciones se contraponen con las del ministro de Economía, Luis de Guindos, que señala que la huelga “no es el camino adecuado para reducir la incertidumbre”.

En resumidas cuentas, las  valoraciones y las cifras de asistencia a esta segunda huelga general del año, convocada por los sindicatos europeos y celebrada en otros países como Portugal, probablemente han sido ligeramente “modificadas” por parte de los distintas periódicos, radios, televisiones  y partes implicadas, que en muchos casos han intentado vender un mensaje único, incuestionable.


El texto y las imágenes incluidas en este Blog pertenecen a la Revista Pensamiento Crítico, que autoriza su difusión siempre que se especifique la procedencia de estos contenidos. Fotografías y actualizaciones diarias en http://www.facebook.com/Rpensamientocritico

No hay comentarios:

Publicar un comentario