La memoria selectiva de Israel


22 de Noviembre de 2012

Ocho días después de que comenzaran los bombardeos en la Franja de Gaza, este episodio de odio y violencia se ha saldado (de momento) con cerca de 164 muertos en Gaza, de los que se calcula que, al menos, 40 son niños, mientras que seis personas han perdido la vida en el estado de Israel.

Por otro lado, se han registrado cerca de 1.200 heridos en la Franja, frente a los 240 contabilizados en el lado contrario. En lo que muchos medios han denominado “escalada de violencia”, el potente ejército hebreo y el mejorado (aunque claramente inferior) arsenal de Hamas, han vuelto a medirse, con los enormes e irreparables daños que esta “tensión” ha provocado.

No vamos a entrar a distinguir entre buenos y malos: en los conflictos que destruyen  cientos y miles de vidas, de manera directa o indirecta, hay multitud de realidades y aspectos a tener en cuenta. Ahora bien, nos resulta totalmente inaceptable que se sigan usando expresiones del estilo “bombardeo quirúrgico” o “escalada de violencia”. Las cosas tienen un nombre, y decir que “desde Israel han bombardeado 1.500 objetivos”, como mencionaba un telediario nacional en el día de hoy, no es presentar información. ¿Qué armas han utilizado? ¿Qué daños han causado? ¿Qué tipo de objetivos eran? Ni es lo mismo bombardear un hospital que atacar un cuartel del ejército (a pesar de que haya vidas humanas en juego), ni es asumible que los medios que tienen posibilidades para hacerlo no se interesen más por lo que realmente está ocurriendo en la Franja de Gaza.

Por otro lado, la despreocupación por esta destrucción y el cinismo de muchos dirigentes políticos puede llegar a resultar insultante. El presidente de los EEUU y Premio Nobel de la Paz en 2009, Barack Obama, aseguraba sin ningún pudor ante las cámaras que “Israel tiene derecho a defenderse”. ¿Defenderse o atacar? Insistimos en que no es nuestro objetivo dictaminar sobre qué espalda deben pesar estas muertes, pero no deja de resultar sorprendente la selectiva memoria de la que hace gala el pueblo de Israel, que en ciertas ocasiones, y a juzgar por el modo en el que se comporta con el pueblo palestino, no parece haber reflexionado nada sobre su historia en los últimos cien años.  


El texto y las imágenes incluidas en este Blog pertenecen a la Revista Pensamiento Crítico, que autoriza su difusión siempre que se especifique la procedencia de estos contenidos. Fotografías y actualizaciones diarias en http://www.facebook.com/Rpensamientocritico

No hay comentarios:

Publicar un comentario