La mirada contemporánea de Isabel Aninat


Carmen Reja Guisado


08 de Noviembre de 2012

A escasos días del cierre de ForoSur Cáceres 2012, la Revista Pensamiento Crítico ha sentido la necesidad de bucear en el que fuese país invitado en la duodécima edición de este evento artístico: Chile.


Cordillera de los Andes / Foto: Mario de la Cruz


La galería Isabel Aninat nos ha acercado a la expresión contemporánea más vanguardista del arte chileno. Ofreciendo una vía de escape y el arte como excusa, esta colección mantiene en alza el trabajo de artistas chilenos consagrados y extranjeros desde 1983, con cabida  para las obras de jóvenes creadores emergentes y por supuesto, para las de artistas con trayectorias plásticas consagradas como la de Roberto Matta o Joan Miró.

Isabell Aninat
La galerista chilena ha acercado a los espectadores el trabajo de Lotty Rosenfeld (Santiago, 1943), quien ha presentado dos vídeos: uno, Un millar de cruces en el pavimento donde Rosenfeld, en un gesto de máxima sobriedad y total rigor viene trabajando desde la etapa de la dictadura del general Pinochet, y que ya había presentado por primera vez en diciembre de 1979. Una forma de desobediencia que se traduce en anteponer líneas horizontales a las verticales del pavimento, como nos explica Aninat. Así, este gesto nos entrega una forma de desacato a la autoridad simbolizada en la verticalidad como una sola forma de pensamiento que va disciplinando las mentes en una sola dirección.

El segundo, denominado La guerra de Arauco, habla sobre el desencuentro que se lleva produciendo tradicionalmente entre el pueblo araucano y las autoridades. La obra se desenvuelve a través de la utilización tanto de imágenes como del lenguaje.´



El trabajo de Rosenfeld siempre ha estado rodeado de polémica; no sólo por el tema que denuncia, sino por las etapas sociales que le ha tocado atravesar a lo largo de las más de dos décadas de trabajo, exhibidas en esta instalación. Así, resulta anecdótico el incidente producido en Kassel (Alemania), donde Un millar de cruces en el pavimento fue exhibida en la exposición de arte contemporáneo más importante del mundo, la dOCUMENTA (sí, con “d” minúscula) de 2007. El servicio de limpieza determinó hacer desaparecer la instalación sin previo aviso. La finalidad de la obra quedaría reducida a la más nimia de las expresiones sin tener la oportunidad de hacer mella en el espectador, como se pretendía .

Catedral de Santiago de Chile reflejada
Foto: Mario de la Cruz
Desde Pensamiento Crítico os invitamos a realizar este viaje por el Chile más artístico con la intención de dar a conocer una de las exposiciones que más se ha empapado de las  vanguardias internacionales y que, a día de hoy, deja una huella imprescindible en el mercado del arte.

Pensamiento Crítico: ¿El arte chileno es un arte comprometido con la sociedad actual?
Isabel Aninat: El arte chileno, siempre ha sido un arte comprometido con la sociedad, con las generaciones pasadas y con la actual.Es un arte crítico, comprometido con la política y en su mayoría, muy conceptual. Es un arte complejo y reflexivo.


P.C:¿Qué temas son los más comprometidos con la sociedad?
I.A: Me parece que los temas que tratan los artistas son muchos y variados. No veo en mis artistas algún tema que se trate más que otro; algunos trabajan con la memoria, la política y el rito , como lo hacen Voluspa Jarpa y  el colectivo  Aninat & Swinburn. Otros, con las problemáticas de lo doméstico y el rol de la mujer en la sociedad, como es el caso de Catalina Mena. Y otros, con la medida, la razón  y la muerte, como lo hace Pedro Tyler.  Hay artistas que tratan temas personales de individualidad en contraposición a la identidad colectiva, como ocurre con el trabajo de Mónica Bengoa y Manuela Viera Gallo . Creo que es imposible que un artista  trabaje sin estar comprometido con algún aspecto de la sociedad. O al menos, esos son los artistas con los que a mi me interesa trabajar.

P.C: ¿Qué novedad ha aportado su  galería a Foro Sur Cáceres 2012?
I.A: El que conozcan un arte que trabaja desde la periferia  y, sin embargo, tiene mucho que decir, ya que muchas veces el estar en ese lugar nos hace tener cierta capacidad de correr riesgos y de diferenciarnos de las propuestas internacionalmente válidas.
El hacer más firme y certera la idea de la trashumancia entre nuestros países a través del mundo del arte, y específicamente de las galerías,  para así formar bloques que se enriquezcan mutuamente. Es interesante que artistas chilenos se conozcan  en España y viceversa con el fin de potenciar y aumentar el número de coleccionistas  haciendo alianzas estratégicas. 


Barrio Yungay, provincia de Santiago, Chile.
Foto: Mario de la Cruz
P.C:¿Cómo impulsa su galería el trabajo de los artistas emergentes?
I.A: El arte chileno contemporáneo es muy interesante; me parece clave dentro de Latinoamérica.  Mi mayor impulso con los artistas emergentes es poder darle salida a sus obras  y que pasen a formar parte del mapa del arte contemporáneo  mundial.
Durante décadas, el arte chileno estuvo muy aislado, sin salida.  Mi mayor esfuerzo es llevar a mis artistas fuera del país, tanto a sus obras como a ellos mismos, para que participen del arte internacional.

P.C: ¿Cómo es el arte chileno contemporáneo?  ¿guarda relación con alguna etapa del arte español?
I.A: Creo que hoy en día, el arte contemporáneo de cualquier lugar  guarda relación con todo arte contemporáneo. En un mundo globalizado,  donde somos partícipes de múltiples encuentros y realidades de forma simultánea, me parece que el arte pierde fronteras. Claramente, hay muchos puntos de intersección del arte chileno con el arte español: somos colonos. La influencia de España ha sido marcadora desde los inicios del
arte chileno. El sincretismo que produjo la religión sobre los indígenas es la mayor influencia que obtuvimos de España, como el mestizaje y la libertad de expresión .
El arte chileno está, sin duda, influenciado por lo que viene de fuera, pero es reinvertido localmente a los procesos y a “significación” nuestra. Muchas veces, estos se vuelven más sensibles y afectivos. Tomemos, por ejemplo, el arte religioso que nos fue impuesto desde España, que se convirtió en una mezcla cristiano pagana .


P.C: ¿Cómo siente Isabel Aninat el arte español?
 I.A: Siento que el arte Español es fuerte pero a la vez tremendamente sobrio, características que también se ven en el arte chileno.

Podéis visitar la web y pasear por sus instalaciones a golpe de click en
http://www.galeriaisabelaninat.cl/



El texto y las imágenes incluidas en este Blog pertenecen a la Revista Pensamiento Crítico, que autoriza su difusión siempre que se especifique la procedencia de estos contenidos. Fotografías y actualizaciones diarias en http://www.facebook.com/pensamieto.critico.92


No hay comentarios:

Publicar un comentario