"Lo único que yo estaba haciendo allí era tomar fotos, pero se ve que eso no les gusta”

El estudiante y aficionado a la fotografía Alejandro García Montoro también ha recibido una notificación de la Delegación del Gobierno


Alejandro López de Miguel
19 de noviembre de 2012

Alejandro García Montoro
Alejandro García Montoro estudia Ingeniería Informática y Matemáticas en la Universidad de Granada. Este aficionado a la fotografía de 19 años de edad ya ha inmortalizado con su cámara algunos de los hechos ocurridos durante la manifestación del 15 de octubre de 2011, o el momento en el que la llamada “Marcha Negra” protagonizada por miles de mineros españoles hizo su entrada en Madrid, y ha publicado algunas de sus imágenes en medios como la revista alemana Luxemburg.

Lo que este joven fotógrafo no esperaba es que su  interés por documentar lo ocurrido durante la protesta “Rodea el Congreso” le hiciera merecedor de una misiva remitida por la Delegación del Gobierno de Madrid, en la que se le acusa de “insultar a los agentes de la policía”, “entorpecer su labor” y “negarse a identificarse” además de ponerle una sanción.

El 25 de septiembre, mientras fotografiaba lo que ocurría en los andenes de la estación de Atocha, fue empujado por uno de los agentes de la policía, golpeando a otro de los antidisturbios. En ese momento, uno de los agentes le empujó contra la pared al grito de “¿Qué haces empujando a un policía?” y le pidió su identificación. Mientras tomaban sus datos, otro de los agentes golpeó a Alejandro con la porra en la espalda, a pesar de que este no había opuesto ninguna resistencia.


Según el estudiante de ingeniería, y mientras los antidisturbios identificaban junto a él al periodista J.R. acreditado por Diagonal y a mí mismo (Alejandro López de Miguel, redactor de este medio), preguntó a uno de los agentes el motivo por el que se negaba a proporcionarle el número de placa, a lo que otro de los policías respondió golpeándole con la porra en la espalda: “Estate calladito y quietecito”.

“Todo lo que dice la carta es mentira. Ni insulté a los agentes, ni entorpecí su actuación, ni hice valer continuamente mi condición de periodista (porque ni soy periodista ni nadie me preguntó si lo era). Tampoco me opuse a darles mi identificación (al revés, se la di en cuanto me la pidieron), ni reclamé el apoyo de las personas presentes en el lugar mientras seguía insultando a los agentes; es una mentira tras otra."


Después de ser identificado, Alejandro pidió reiteradamente  a los agentes que le mostrasen el número de placa, hasta que uno de los policías intentó obligarle a subir una escalera mecánica que funcionaba en sentido contrario, en medio de forcejeos y amenazas, para después desistir en su intento y unirse al resto de sus compañeros que ya habían iniciado el ascenso al nivel superior.

El viernes día 16, más de mes y medio después de que tuvieran lugar los hechos, este aficionado a la fotografía recibió una carta que reproducimos inalterada (salvo por la eliminación de sus datos personales) a continuación:






“Que digan que incumplí los artículos que citan en la carta me parece una auténtica barbaridad. Yo no desobedecí ningún mandato de los agentes (la situación no estaba como para enfrentarse con un policía), ni por supuesto alteré la seguridad colectiva, seguridad que ellos y solo ellos alteraron, disparando entre andenes y empujando y pegando a la gente sin ver las consecuencias que podía tener. Lo único que yo estaba haciendo allí era tomar fotos, pero se ve que eso no les gusta.”



El texto y las imágenes incluidas en este Blog pertenecen a la Revista Pensamiento Crítico, que autoriza su difusión siempre que se especifique la procedencia de estos contenidos. Fotografías y actualizaciones diarias en http://www.facebook.com/pensamieto.critico.92

20 comentarios:

  1. ¿Hacer fotos en una manifestación te convierte en fotógrafo?? Andaaaa....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Hacer fotos en una manifestación te convierte en delincuente?? Andaaaa....

      Eliminar
    2. Segun la rae, un fotografo es una persona que hace fotografias, así que va a ser que si, hacer fotos en una manifestacion (o en cualquier otro lado) te convierte en fotografo...

      Eliminar
    3. ¿Tú has leído algo de lo que dice arriba? Porque si lo que te preocupa es que este chico no sea fotógrafo... mal vamos.
      Yo he recibido una sanción del estilo donde los policías dictan lo que quieren, sea verdad o no. La "presunción de veracidad" de 'los agentes' me parece un atentado contra la ciudadanía, sobre todo si no puedes demostrar de ninguna manera que lo que dice el procedimiento administrativo sancionador. Estás cogido por los...

      Eliminar
    4. Algo me da en la nariz que el primer comentario es de un idiota.

      Si, hacer fotos te convierte en fotógrafo, como reparar coches te convierte en mecánico.

      Y por supuesto, ese comentario debería recordarnos que recortar en educación es un error, habría más gente idiota como él.

      Eliminar
  2. vergüenza!!! debemos actuar todos ahora porque de esto a un estado policial ya nos queda un paso pequeño..

    ResponderEliminar
  3. A mí me ha llegado una sanción administrativa de 500 euros, también de ese día, en la que se reproduce parte del atestado policial. Atestado que es completamente falso. Mentira tras mentira. Iba haciendo streaming y por lo menos tengo alguna prueba...

    Me abrieron la cabeza de un porrazo (me pusieron seis grapas), me detuvieron, me metieron piedras en la mochila para incriminarme, me tiré dos días en los calabozos, me acusan, entre otras cosas, de delitos contra altas instituciones del Estado, me quieren poner ante la Audiencia Nacional...

    A mí y a otras 34 personas.

    Fuerza y ánimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué canteo! ¿Qué has hecho con la sanción? ¿Reclamaste? ¿Cómo vas a intentar demostrar que los hechos no fueron como se describen? Madre mía...

      Eliminar
    2. ¿No hay cámaras en la estación de Atocha?
      Pues que aporten pruebas de que efectívamente, ese atestado (mejor dicho: ateNtado) es real.

      Eliminar
  4. y lo peor es, que presentan denuncias falsas, haciendo identificaciones indiscriminadas y asabiendas la Delegada del Gobierno las firma
    todo por la pasta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristina Cifuentes, ésa gran delegada (de colegio) que quiere trepar hasta la alcaldía de Madrid a costa de cualquier cosa. El fin justifica los medios. ¿O debería decir "los miedos"?

      Eliminar
  5. Esto en mi pueblo se llama prevaricación.

    ResponderEliminar
  6. BIBA LA MARCA HESPAÑA!!!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Ánimo, Alejandro G.M.! Haz todas las alegaciones que puedas. No te quedes sin contestar. Y, cuando lo hagas, asegúrate que sea el último día de plazo que tengas para ello. Con suerte consigues que pasen esos 6 meses. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. bla bla bla que bueno soy yo y que malos son los demás , lo de siempre AGITPROP en estado puro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto no es propaganda, esto son hechos. Lo quieras ver o no, Jesús, ahí están las grabaciones (no propagandísticas, por cierto).
      Es cierto que los testimonios te los puedes creer o no. Allá cada uno. Yo me lo creo porque he vivido situaciones similares y sé que muchas veces mienten (sobre todo tratándose de situaciones como huelgas y manifestaciones).

      Eliminar
    2. ¿AGITPROP una denuncia de la delegación del gobierno? A ti nunca te ha zurrado la UIP ni has pasado una noche en Moratalaz, ¿verdad? El último informe de Aministía Internacional ni te suena, supongo... El concepto EMPATÍA menos todavía.

      Eliminar
  9. Por experiencia propia, cuando alegues y te llegue la segunda notificación en la que vengan los nº de placa, ten cuidado. A veces cambian los nº para que si les denuncias parezca que estás presentando una denuncia falsa en un juicio.
    Asegúrate de que el policía que te agredió e identificó es el mismo que el que señala el nº de placa.

    La grabación de Atocha ya está eliminada, pues se guardan 30 días, pero debido a la investigación interna de la policía debería existir una copia guardada por algún lado, si te la niegan, alega indefensión.

    ResponderEliminar
  10. Si os fijais el policia con el que habla, es al que se le conoce como "el del bigote", siempre que hay ostias él y su escuadra estan en primera linea, hay un monton de fotos y videos en las que sale.

    ResponderEliminar
  11. violencia policial, chantaje, represión... y todo por mantener su estructura de poder para trincar la pasta... es obvio que esta gente no atiende a la razón... nos están haciendo muuuuy difícil la vida, cuando no podamos más estallaremos por cualquier lado... manda esto (incluído el vídeo) a todos los periódicos extranjeros que puedas, yo te traduzco la carta de la sanción si quieres

    ResponderEliminar