“Los presupuestos más sociales de la democracia”


 Borja Pulido Romero y Alejandro López de Miguel


08 de Noviembre de 2012

Puntos clave de los presupuestos.

  • El ajuste en gastos es del 58% mientras que el de ingresos es del 42%.
  • Se reducirá el gasto en la mayoría de partidas, exceptuando las de las pensiones, las de las becas de carácter general y las destinadas al pago de la deuda.
  • En total las pensiones, la deuda pública y el desempleo se llevan un 58% del gasto, es decir: aproximadamente seis de cada diez euros.
  • Por primera vez es necesario utilizar el fondo de reserva para pagar las pensiones, ya que se trata de la partida que más dinero percibe, con un total de 121.556,56 millones de euros.
  • La cifra destinada al pago de la deuda supera los 38.000 millones, prácticamente la misma cantidad que se repartirá entre todos los ministerios.
  • El Ministerio de Sanidad sufrirá el mayor recorte; por el contrario, el Ministerio de Economía y Competitividad experimentará una subida del 6%.
  • Los ingresos que se espera obtener vía impuestos serán superiores en un 3,7% respecto a los del año 2012.
  • El Gobierno prevé que la economía española se contraiga un 0,5%, cifra que se aleja de las estimaciones de otros organismos, (FMI, UE) que sitúan esta contracción entre el 1 y el 1,5%.

Presupuestos Generales del Estado para el 2013

El 29 de septiembre el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, presentó en el Congreso de los Diputados el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2013 que, por primera vez, son dados a conocer en sábado.

Dichos presupuestos han sido calificados por el PP como “los más sociales de la democracia”, alegando que si se excluye el pago de la deuda -más de 38.000 millones de euros-  el gasto social supone el  63% del gasto total. Del mismo modo, y según el ministro, estos presupuestos son “necesarios” para demostrar que “España es un socio fiable".

Durante las últimas semanas, los medios se han hecho eco de la noticia presentando y analizando los datos según dictaban sus líneas editoriales. Un ejemplo es el caso de las cifras relacionadas con el gasto en pensiones mientras algunos han citado que el aumento total de la partida es del 4,9%, otros han hablado directamente del incremento efectivo de cada pensión (1%) recordando además que aún no está claro si se le aplicará la correspondiente variación del  IPC. 

Las reacciones de los grupos políticos no se han hecho esperar: Mientras el  secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que los presupuestos “se plantean sobre la base de un objetivo de déficit que no podemos alcanzar”, la líder y portavoz de UPyD, Rosa Díez, cree que estos textos “son pura coyuntura para evitar el hundimiento”.

 Por su parte,el coordinador general de IU, Cayo Lara, ha insistido en  que  “traerán más sufrimiento social” debido a que “priorizan el pago de la deuda y los intereses” y culpa de esto último a los partidos mayoritarios, PP y PSOE, que acordaron cambiar la Constitución para priorizar el pago de la deuda, anteponiendo esta partida al bienestar social.

Sin embargo, y a pesar de las distintas opiniones y argumentos esgrimidos, los partidos citados adoptan una postura similar al  calificar los presupuestos para el 2013 de irreales y difíciles de alcanzar.


Distribución del gasto


El gasto previsto para el ejercicio del 2013 es de 382.048,83 millones, un 5,5% superior al del año 2012.  El motivo de este aumento se debe al crecimiento de los intereses de la deuda y de las aportaciones a la Seguridad Social. 

La distribución por partidas se efectuará de la siguiente manera:

Deuda

Casi una cuarta parte del PIB estará dedicada al pago de la deuda; El Gobierno destinará 38.589 millones de euros a pagar esta partida, un 33% más que el año anterior.

El informe del último trimestre situaba la deuda pública en el 75,9% del PIB, y se prevé que aumente hasta el 90,5% a finales de 2012 (ocho puntos por encima de las estimaciones del Gobierno, del 82,3%). Este incremento se debe a las nuevas necesidades financieras y a la refinanciación de vencimientos, por los cuales el Estado tiene previsto emitir deuda por valor 207.173 millones de euros en 2013. Otra de las razones del incremento de la deuda es el préstamo de 100.000 millones de euros para la banca española.

Pensiones

Por primera vez será necesario usar el fondo de reserva de la Seguridad Social para hacer frente al pago de las pensiones.

Esta partida tiene un aumento de un 4,9%,  hasta alcanzar la cifra de 121.556 millones, lo que conlleva que el gasto social de estos presupuestos supere en un 1,9% a los consolidados en el ejercicio anterior.

A pesar de dicho aumento, el incremento final de cada pensión será del 1%, sin que todavía exista una confirmación oficial por parte del Gobierno de si estas prestaciones se ajustarán al IPC del mes de noviembre.

Según declaró  el ministro de Industria, José Manuel Soria, en una entrevista publicada por el diario La Gaceta  el pasado 14 de octubre, el Ejecutivo sí actualizará las pensiones con el IPC de noviembre. Por otro lado, la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santa María, declaró en la cadena Ser que “las pensiones se ajustaran a la subida de la vida”, algo que hasta el momento no han confirmado el presidente, el ministro de Economía o el titular de Hacienda, y que supondría desechar la idea de que puedan revalorizarse en base a otro indicador de referencia, como el IPC de impuestos constantes (IPC-IC).


Desempleo

El Servicio Público de Empleo Estatal reduce su presupuesto en un 11%, (30.916 millones de euros), el pago por prestaciones contributivas cae un 3,4% y el destinado a los subsidios por desempleo un 10%.

De los 22.696 millones destinados al desempleo se reservarán 19.368,58 millones para el pago de prestaciones contributivas y  5.865,21 millones para el subsidio por desempleo, que llegará a 1.062.000 personas. La Renta Activa de Inserción (RAI) dispondrá de 797,5 millones para asistir a 155.000 personas y  el subsidio REASS contará con 664,71 millones (115.000 beneficiarios).

Para el programa Prepara se ha destinado una partida de 165,5 millones de euros. La ayuda de 400 euros (450 en caso de que tengan personas a cargo), para aquellos parados que hayan agotado todas sus prestaciones es de seis meses, con el compromiso por parte de los seleccionados de recibir formación de cara al mundo laboral. Sin embargo, esta ayuda solo se podrá solicitar hasta febrero de 2013, sin que esté prevista ninguna prórroga.

Ministerios




El gasto de los ministerios se reduce en un 8,9%, por debajo de los 40.000 millones de euros. De hecho, desde el año 2011 el gasto ministerial se ha reducido prácticamente a la mitad, de 80.000 a 40.000 millones de euros.

El Ministerio de Sanidad es el más afectado por los recortes. En solo dos años ha pasado de contar con una dotación de 2674 millones a 415 millones de euros. La mayor parte de esta drástica reducción se llevó a cabo a mediados de 2012, cuando se efectuó un recorte adicional en los presupuestos. La diferencia total con respecto  a la partida presupuestada en el comienzo es del 84%, pero aún teniendo en cuenta la cantidad real invertida en este mismo año, este ministerio sigue siendo el que sufre un mayor ajuste en sus presupuestos, con un 22% menos de presupuesto.

El total que el gobierno destinará a la política sanitaria es de 3.852,27 millones de euros, sufriendo también una disminución del 3,1% con respecto al ejercicio del 2012. A pesar de estos datos, algunos medios han informado de una disminución “leve” del presupuesto para  Sanidad.

Siguiendo esta línea, otro de los ministerios que sufre un gran recorte es el de Industria, Consumo y Turismo, que contará con un 21,3% menos que el año anterior. No muy lejos de esta cifra se encuentran el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que ve reducido en un 17,2% su presupuesto. La cantidad total destinada a políticas educativas es de 1.944,77 millones de euros, un 14,4% menos que en el ejercicio anterior.

Fomento tampoco se libra de los recortes, ya que su presupuesto se reducirá en un 17,6% con respecto al ejercicio anterior, por la disminución en la inversión en infraestructuras para el 2013.

El Ministerio de Defensa rebaja su presupuesto en 379 millones, un 6% menos que en 2012. Sin embargo, debemos tener en cuenta que en septiembre de este mismo año le fue concedido un crédito de 1.782 millones de euros para pagar las deudas de la industria armamentística, como el programa Eurofigther, ue requerirá el 65% de dicha cantidad.

Los Ministerios de Economía y Competitividad y de la Presidencia rompen esta tendencia y ven incrementados sus presupuestos en un  4,0% y un 0,6%, respectivamente (el incremento en los recursos destinados al Ministerio de la Presidencia se debe a la eliminación de la partida que financiaba la ley de la memoria histórica).

Políticas sociales

A pesar de haber sido denominados “los presupuestos más sociales de la democracia” por algunas de las más destacadas figuras del Gobierno,  la partida de políticas de Servicios Sociales y Promoción Social contempla un gasto de 2.848,49 euros,  un 34,4% más que en 2012. Dentro de ella, se incluyen servicios tales como las ayudas para la dependencia, la tercera edad, personas discapacitadas, programas de drogadicción, etc.

No obstante, más de una tercera parte de ese importe irá destinado a atender obligaciones de ejercicios anteriores, por lo que esta partida se salda en 1.814 millones de euros, un 14,4% menos que en 2012.

Sueldos públicos

Se congelan por tercer año los salarios de los funcionarios, que además no tendrán paga extra de Navidad en 2012, pero sí en 2013. Aunque los empleados del Estado no recibirán dicho sueldo, sí tributarán por él como si lo hubiesen cobrado, ya que el Ejecutivo no ha realizado ninguna modificación respecto a la Ley de Clases Pasivas del Estado, que obliga a estos trabajadores a cotizar por catorce pagas.

Mariano Rajoy se congela el sueldo (78.000 euros), como el resto de altos cargos del Ejecutivo y altas instituciones. Gonzalo Moliner, presidente del Supremo y del CGPJ obtendrá la máxima retribución en los sueldos públicos, con un salario de 130.152 euros.

Por su parte, la Casa Real reduce su gasto en un 4%, frente al 2% que ya había recortado este año, pasando de los 8,26 a los 7,93 millones de euros (cuya gestión, como siempre, correrá a cargo del Monarca).

Becas

Los PGE contemplan destinar 1.163 millones de euros para las becas generales y la compensación a Universidades. Este incremento es un 2,4% mayor que el del año anterior. Según el Gobierno, este tipo de becas son las más representativas, aunque también es cierto que el programa de becas y ayudas a estudiantes tendrá una dotación  total de 1220,42 millones de euros, un 3,8% menos que en el ejercicio anterior.

Por otra parte, según el diario Público, uno de los programas de becas más afectados es el de las Erasmus, que se reducirá a la mitad, pasando de 36 millones a 15 millones de euros.

Otras Partidas

RTVE contará con un presupuesto de 941,6 millones de euros, de los cuales 292,7 provienen de fondos públicos, subvención que se reduce en 50 millones de euros con respecto al año 2012. Además, el presidente de la Corporación, Leopoldo González Echenique, ha afirmado que los gastos destinados a la creación de contenidos se reducirán un 30% pero que esto no afectará a la calidad de los mismos.

La financiación de los partidos políticos se verá reducida en un 42%, pasando de los 113,7 a los 66,2 millones de euros.  Esta reducción ha sido criticada por los representantes de Izquierda Unida, ya que en su opinión dificultará la labor de los partidos más pequeños. En un orden similar, el presupuesto de los sindicatos disminuye un 20% respecto al ejercicio de 2012.

En otro ámbito, Cataluña no contará con la partida de 759 millones  destinados a infraestructuras (recogida en la disposición adicional tercera del Estatut correspondiente al año 2008).

La inversión en i+D+i civil sufre un recorte algo más leve con respecto a la partida del ejercicio anterior, pasando de 5.633,22 millones de euros a 5.632,85 millones de euros. Por su parte, el gasto destinado al I+D+i militar se reduce un 52% hasta quedarse en 363,38 millones de euros.

Una pequeña parte de los presupuestos se destinará a la reactivación del mercado del automóvil con el programa de incentivos al vehículo eficiente o plan PIVE, por el que se subvencionará con 1.000€ (los otros 1.000€ son aportados por la marca) para aquellos que adquieran un vehículo nuevo o de segunda mano cuya antigüedad sea inferior a un año, a cambio de la entrega de su anterior automóvil.


Ingresos


El Ejecutivo espera obtener unos ingresos impositivos de 174.099 millones de euros, un 3,7% más que en los Presupuestos de 2012, de los cuales una cantidad total de 4.375 millones se recaudarán en base a 6 nuevas medidas tributarias.

Algunos grupos políticos, medios y analistas han expresado sus dudas sobre el aumento de los ingresos que espera obtener el Gobierno a través de los impuestos, teniendo en cuenta que los datos aportados por el mismo indican que la recesión continuará en el año 2013.

Impuesto de Sociedades

Se prevé recaudar 2.371 millones por el límite de deducción por amortización, que será del 70%, es decir: las grandes empresas solo podrán desgravarse dicho porcentaje de sus gastos. El impuesto estará vigente hasta 2014 y no afectará a las Pymes, que podrán seguir amortizando con normalidad.

Impuesto sobre el patrimonio

Se prorroga este impuesto, ya vigente, hasta el 1 de enero de 2014. Afectará a los patrimonios superiores a 700.000 euros, salvo que las comunidades autónomas establezcan un importe distinto. Con esta medida  se espera recaudar un importe de 700 millones de euros.
  
Actualización de balances de  empresas

El precedente histórico de este gravamen data de 1996, (del 3%). En este  caso se aplicará un gravamen del 5% a aquellas empresas que quieran ajustar sus balances a la evolución de la inflación, es decir: el Gobierno se quedará con el 5% del nuevo valor que tenga la empresa con respecto al antiguo.
  
Impuesto sobre la plusvalía para frenar la especulación

Aproximadamente 90 millones espera ingresar el Ejecutivo con esta imposición, que se aplicará a las ganancias obtenidas a corto plazo por la ventas de los elementos patrimoniales que hayan estado un año o menos en posesión del contribuyente, para frenar la especulación.

La aplicación de este impuesto ha sido recomendada por Europa y afectará, por ejemplo, a quien compre una vivienda o un local y lo venda en menos de un año. En este supuesto, el vendedor deberá pagar un tributo por las ganancias marginales de la venta, que se grabará en el IRPF.

Eliminación de la deducción por compra de una vivienda nueva

Con esta medida se espera ahorrar 90 millones. A partir del próximo año,las personas que adquieran una nueva vivienda no podrán desgravársela en el IRPF.   

Impuesto de lotería

Los premios de lotería superiores a 2.500 euros tributarán un 20% para recaudar 824 millones. La medida afectará también a los sorteos de las Comunidades Autónomas, ONCE y Cruz Roja.


Previsiones


En 2013, el Gobierno ha estimado que la economía española se contraerá un 0,5%. Este dato contrasta con el aportado por el FMI, que en su lugar prevé una caída del 1,2%, mientras que  Standar & Poors, calcula que esta contracción será del 1,4%.

Según Rubalcaba, con estos presupuestos “la economía irá a peor y se destruirán más empleos”. 

El diputado de UpyD, Álvaro Anchuelo, ha dicho que “los PGE reflejan las cuentas del Estado, pero no la de las Comunidades Autónomas”, por lo cual el cumplimiento del déficit no queda garantizado en ningún caso.

Por su parte, el diputado y economista de IU, Alberto Garzón, ha asegurado que “Rajoy y su Gobierno han cogido el mismo rumbo que el ‘Titanic’, van a la deriva contra un iceberg”.



El texto y las imágenes incluidas en este Blog pertenecen a la Revista Pensamiento Crítico, que autoriza su difusión siempre que se especifique la procedencia de estos contenidos. Fotografías y actualizaciones diarias en http://www.facebook.com/pensamieto.critico.92

No hay comentarios:

Publicar un comentario