¿Qué ha sido de la Alianza de Civilizaciones?


María Canelas Guerrero

08 de Noviembre de 2012

La Alianza de Civilizaciones es un proyecto que surge en la 59ª Asamblea de las Naciones Unidas en 2004, siendo José Luís Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno. Su discurso retomaba la idea surgida en 2001,  declarado el Año de las Naciones Unidas y el Diálogo entre Civilizaciones, y su objetivo principal era conseguir una unión entre las culturas occidental y musulmana, para luchar contra el terrorismo dejando a un lado el componente belicista.

Mucho ha llovido desde entonces, y varios han sido los países y organizaciones de los cinco continentes que han estrechado sus lazos con esta Alianza. Incluso el reelegido presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, reconoció en 2010 "el valor de la Alianza de las Civilizaciones como una importante iniciativa que busca el mejor entendimiento entre las culturas y los pueblos”.

Hasta la fecha, se han realizado cuatro foros en los que se marcaron las metas prioritarias de esta Alianza (como puede ser el desarrollo de los “Objetivos del Milenio”),  y se adoptaron algunas directrices a seguir como la “Estrategias Regionales de la Alianza en el Sudeste europeo”.

Según esgrime el PSOE,  la constitución de la Alianza de Civilizaciones fue uno de los logros del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, aunque a día de hoy apenas se oiga a hablar de este proyecto.

Recientemente, el presidente del Gobierno Mariano Rajoy,  y a pesar de las críticas que realizó contra esta iniciativa cuando fue impulsada por el expresidente socialista, sigue apostando por esta Alianza. ¿La razón? Según el líder popular “no se puede cambiar de un día para otro de planteamientos”.

La Alianza de Civilizaciones parece seguir en pie, como indica el hecho de que esté programado celebrar un evento en la ciudad de Viena en 2013, pero a lo largo de este año, no tenemos constancia de que se haya celebrado ninguna reunión, y  ni si quiera podemos ver novedades en la web nacional de la organización.

¿Es realmente necesaria la Alianza de Civilizaciones? ¿Está desarrollando proyectos útiles? ¿Cumplirá con su objetivo de mejorar las relaciones entre oriente y occidente?



El texto y las imágenes incluidas en este Blog pertenecen a la Revista Pensamiento Crítico, que autoriza su difusión siempre que se especifique la procedencia de estos contenidos. Fotografías y actualizaciones diarias en http://www.facebook.com/pensamieto.critico.92

1 comentario:

  1. si de verdad quisieran que esta iniciativa funcionase, tendria repercusion en intereses de algunas naciones de forma no muy faborables economicamente para estos paises, por lo cual no se fomenta su buen funcionamiento, buen articulo, gracias por tu informacion.

    ResponderEliminar