“Se van a privatizar seis hospitales nuevos, construidos gratis para las empresas con el dinero de todos los madrileños”


 Alejandro López de Miguel

28 de Noviembre de 2012
 

Manifestación 27 de Noviembre, Madrid
María y Raquel son enfermeras del Hospital de La Paz. Como aseguran la mayor parte de los asistentes entrevistados, forman parte de la Marea Blanca para protestar contra lo que consideran una “vergonzosa” privatización del sistema de salud pública.

“¿Cómo puede ser que la sanidad no rente al Estado pero sí a la privada?”, se pregunta María. Raquel afirma: “Es curioso, porque los centros privados no tienen los mismos servicios en las unidades de cuidados. Cuando estás en un hospital público recibes pacientes derivados de centros privados, porque no tienen la tecnología ni la calidad asistencial que tenemos en uno público. Los derivan porque la calidad asistencial no es comparable a la de la sanidad pública”.

Junto a María y Raquel, varias decenas de miles de personas (70.000 según la organización) han tomado parte en la marcha que arrancó en Neptuno a las 6 y media de la tarde, frente a un Congreso de los Diputados nuevamente atrincherado, para después inundar  las calles con cánticos, bailes y consignas en contra de las nuevas políticas sanitarias de la Comunidad de Madrid a su paso. En torno a las 9 de la noche, la marea de manifestantes seguía llegando a Sol, el punto de destino de esta protesta que ya llevaba casi una hora disolviéndose, y que discurrió con total normalidad bajo la supervisión de un discreto despliegue policial.
 
“Es una vergüenza que manden impuestos que pagamos todos los ciudadanos a una empresa privada que se va a lucrar directamente con ellos”, apunta Irene, médico en el Hospital Gregorio Marañón. “De todas maneras, no nos manifestamos concretamente por nuestro hospital, sino por la privatización de todos los hospitales públicos”.

Manifestacion del 27 de Noviembre en Madrid
La primera Marea Blanca tomó las calles de la capital el pasado día 18 de noviembre, después de que la Consejería de Sanidad hiciera público el Plan de Medidas de Garantía de la Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de la Comunidad de Madrid, que defiende la posibilidad de mantener el nivel de calidad actual del sistema sanitario a pesar de reducir en un 7% el presupuesto destinado a su funcionamiento.

Entre las nuevas medidas, este documento recoge la “externalización de la actividad sanitaria en 6 hospitales, utilizando el modelo de concesión. El Hospital Infanta Leonor de Vallecas, el Infanta Sofía, el Infanta Cristina, el Hospital del Henares, el Hospital del Suroeste y el Hospital del Tajo, seguirán pese a todo, “siendo públicos”, según el documento.

“Quieren engañarnos con la palabra externalización, que a día de hoy no han explicado, a pesar de que la pronuncien muy bien”, afirma Mari Cruz, auxiliar de enfermería del Hospital Infanta Leonor. 

El documento, que también recoge la externalización de servicios no sanitarios, la transformación de algunos centros hospitalarios (como la conocida y por el momento frustrada transformación del Hospital de la Princesa), la implantación de una tasa por receta médica (en principio, por valor de un euro) y la centralización de los laboratorios en cuatro de los centros más grandes.

“Quieren llevar a cuatro hospitales todas las analíticas de los hospitales de todo Madrid, creemos que es el primer paso hacia la privatización. Por supuesto, la gente que está contratada pierde su puesto, no cabemos en esos hospitales, es imposible”, argumenta Fátima, técnico de laboratorio del Hospital Santa Cristina.

Sindicatos en la Manifestacion del 27 Noviembre, Madrid
Por primera vez, los seis sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad, se han unido para convocar dos paros generales los días 26 y 27 de este mes, que se repetirán los días 4 y 5 de diciembre. El seguimiento de estas protestas, entre las que se incluyen numerosos encierros en diversos centros de la Comunidad, ha sido valorado de un modo drásticamente distinto por parte de las instituciones y de los colectivos protestantes, que se preparan ahora para afrontar las nuevas movilizaciones.

A pesar de la presencia visible de los sindicatos (fundamentalmente al inicio de la marcha), muchos de los manifestantes se desvincularon expresamente de los mismos, y enfatizaron en que su principal objetivo era seguir brindando a los pacientes el servicio que hasta hora podían proporcionarles.

“Los enfermos serán los principales afectados por estas medidas: el paciente que gasta poco es un paciente rentable, mientras que el que necesita un tratamiento costoso no tiene cabida. Se derivará a los hospitales públicos en los que las especialidades se masificarán. Los más afectados serán los enfermos oncológicos, los que reciben diálisis, la gente mayor que necesita prótesis de cadera”, asegura Mari Cruz, la auxiliar del Infanta Leonor.
 
"Marea blanca" Manifestacion del 27 de Noviembre en Madrid

Durante esta jornada de reivindicación también fueron mencionadas algunas irregularidades que afectan al funcionamiento del sistema público madrileño, cuyos trabajadores aseguran no haber recibido más directrices que el citado documento sobre los cambios que pronto tendrán que afrontar.
Raquel:” Hablas con supervisiones, con los directivos, y nadie te dice absolutamente nada, no sabemos qué va a ser de nosotras (cesamos el 31 de diciembre)”.

María: “llevo seis años con contratos de seis meses, ¿por qué es ilegal eso en la empresa privada y no lo es en la pública?”  

La Revista Pensamiento Crítico ofrecerá el próximo miércoles seis de diciembre un nuevo reportaje sobre las nuevas medidas planteadas por el Gobierno de la Comunidad, el desarrollo de estas protestas y algunas irregularidades denunciadas por los trabajadores del sistema sanitario madrileño.

Raquel: “Estamos de acuerdo en que la sanidad no renta, pero la sanidad no tiene que rentar. Es un derecho, no es un privilegio. Todos debemos tener derecho a la sanidad, y por desgracia todos pasaremos por ella antes o después, no se puede recortar en algo que todos vamos a usar algún día. Es un pilar fundamental, como la educación, son la base de todo”.



Puerta del Sol, 27 de Noviembre en Madrid


El texto y las imágenes incluidas en este Blog pertenecen a la Revista Pensamiento Crítico, que autoriza su difusión siempre que se especifique la procedencia de estos contenidos. Fotografías y actualizaciones diarias en http://www.facebook.com/Rpensamientocritico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario