Feliz día de la Constitución

María Canelas Guerrero

05 de Diciembre de 2012


Constitucion de 1978, Congreso de los Diputados, Madrid
CC: virgi.pla
Este seis de diciembre se conmemora el 34 aniversario de la presentación en referéndum de la Constitución al pueblo español. En 1978, la Carta Magna fue ratificada con el 58,97 % del total del censo electoral. El 27 de diciembre fue firmada por el Rey, y se publicó en el BOE el día 29 del mismo mes; se atrasó un día para que no coincidiese con el 28, que es el día de los Santos Inocentes. Desde entonces, el seis de diciembre es fiesta nacional y se celebra el Día de la Constitución.

La Constitución o Carta Magna es la madre de todas las leyes a la que están sujetos tanto los poderes públicos como los ciudadanos de nuestro país. Su título preliminar proclama que España es un estado social y democrático, que propugna como valores superiores del ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político. Es una soberanía popular, es decir, el poder emana del pueblo, y se establece como forma de gobierno la monarquía parlamentaria.

Hasta ahora, nuestra Constitución se había mantenido tal y como fue redactada, pero los tiempos cambian, y por ella también pasan los años. En 2011, el entonces presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, hizo una reforma exprés de la misma, después de lograr el PSOE el apoyo del PP para establecer un tope al déficit de las comunidades autónomas. Sorprendentemente, no se llevó acabo ningún referéndum, pese a que las dos formas que existen para reformar la Constitución (procedimiento ordinario y procedimiento agravado) así lo recogen.

Suponemos que los lectores se preguntarán porqué sacamos este tema en esta sección, dedicada a fijar la atención en temas importantes, pero que han sido abandonados en el cajón del olvido por los medios de comunicación o por los poderes políticos. ¿Cómo  va a permanecer relegada en la oscuridad cuando disfruta de un día festivo para conmemorar su “nacimiento”? ¿Cómo podría ser olvidada mientras se le dediquen reportajes, poemas y canciones? Pero realmente, ¿qué estamos celebrando? ¿Es la Constitución la norma suprema que todos debemos respetar, la que infunde tanto respeto a la hora de ser modificada? ¿O es un “parapeto” legal tras el que pueden escudarse algunos partidos políticos?

Por primera vez, vamos a hacer una pregunta y a dar incluso una respuesta: ¿qué es la Constitución? Es la Ley fundamental a la que están sujetos tanto los poderes públicos como los ciudadanos.

Ahora lean, asimilen y reflexionen.  Si después de eso, aún les quedan ganas, cojan un ejemplar de la Carta Magna y hagan el mismo ejercicio, aunque solo sea con el título preliminar que hemos reproducido en el segundo párrafo.



El texto y las imágenes incluidas en este Blog pertenecen a la Revista Pensamiento Crítico, que autoriza su difusión siempre que se especifique la procedencia de estos contenidos. Fotografías y actualizaciones diarias en http://www.facebook.com/Rpensamientocritico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario