Gen y genética

María Canelas Guerrero

20/12/2012


Desde hace algún tiempo, las personas de a pie estamos acostumbradas a escuchar las palabras genética y gen casi a diario.  A día de hoy, se publican muchos estudios relacionados con estos conceptos, algunos de ellos con resultados que parecen sacados de la obra del propio Julio Verne, como la noticia sobre el descubrimiento de un gen que en teoría puede “predecir a qué hora moriremos” ( "Científicos descubren un gen que predice la hora de la muerte",  "La hora de la muerte está escrita en un gen"). Pero, ¿realmente sabemos de qué nos están hablando?

En la sección de Para entendernos hemos conversado con Julio Benítez, Catedrático en Farmacología de la Facultad de Medicina en la Universidad de Extremadura. Es difícil resumir su trayectoria profesional en unas cuantas líneas ya, que su experiencia es dilatada y su fama traspasa nuestras fronteras. Benítez es autor de más de 100 trabajos de investigación y evaluador externo de proyectos de investigación para la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP), y  para el Fondo de Investigaciones Sanitarias (FIS), así como para agencias similares de otros países de la Unión Europea, y de algunas comunidades autónomas españolas.

¿Qué es un gen?

Un gen es la unidad de almacenamiento de información genética (la herencia de nuestros padres) y está constituido por una secuencia de nucleótidos en la cadena de ADN (ácido desoxirribonucleico, aunque en algunos virus puede ser ácido ribonucleico, ARN) que se encuentra en el núcleo de nuestras células.

¿Cuántos tipos de genes existen?

Existen muchos tipos de genes  según el tipo de clasificación que se utilice.

¿Cúantos genes tiene el ser humano?

Se cree que los humanos tenemos entre 7.000 y 30.000 genes.

¿Cuáles son las principales funciones de un gen humano?

Un gen determina cómo será la estructura de una proteína (aunque se discute la posibilidad de que pueda determinar la estructura de más de una proteína). Las proteínas determinan a su vez la estructura de nuestro organismo, directa e indirectamente, a través de la catalización (facilitación) de la síntesis de otras moléculas.

¿Qué importancia tiene el descubrimiento del gen que “predice” la hora de la muerte?

Más que el hecho de la predicción de la hora de la muerte, la importancia de ese gen estaría relacionada con los ritmos biológicos que regulan nuestro ciclo de sueño-vigilia, que como es sabido, puede influir en muchos otros aspectos de nuestra salud. No obstante, no hay que olvidar que los genes no funcionan nunca de forma aislada, ya que existe siempre una interacción de nuestros diversos genes, entre sí y con otros factores ambientales. Por tanto, cualquier interpretación de los datos obtenidos del estudio de un solo gen (aun siendo información muy útil) debe hacerse siempre con extrema cautela.

¿Qué es la genética?

La genética estudia cómo funciona la transmisión de la herencia a través del ADN (o en algunos virus el ARN).

¿Qué importancia tiene su estudio?

La herencia, junto con el medio ambiente que nos rodea en el más amplio sentido de la palabra, determinan lo que será de nosotros a lo largo de nuestra vida. La genética estudia los mecanismos que determinan nuestra herencia.

¿Qué aplicaciones tiene la genética?

La genética tiene muchas aplicaciones, desde la agricultura y ganadería hasta la biología y la medicina, e incluso la antropología.

¿En qué campos se está avanzando más?

Se avanza en muchos campos y muy deprisa. Uno de ellos es el campo de la farmacogenómica, que estudia la interacción de factores genéticos y ambientales en la causa de enfermedades y su respuesta a diversos tratamientos con medicamentos.

¿Qué progresión se espera a medio y largo plazo?

Es posible que en los próximos años se pueda predecir cuál será el mejor tratamiento para un enfermo en función de sus genes y de los factores no genéticos implicados en su enfermedad. Esto permitiría disminuir, posiblemente, el fracaso de algunos  tratamientos medicamentosos, que en la actualidad ronda de media el 30% hasta un porcentaje del 10 % o menos.



El texto y las imágenes incluidas en este Blog pertenecen a la Revista Pensamiento Crítico, que autoriza su difusión siempre que se especifique la procedencia de estos contenidos. Fotografías y actualizaciones diarias en 
http://www.facebook.com/Rpensamientocritico.

2 comentarios:

  1. Enhorabuena por el artículo María, muy interesante.
    Maribel Cerezo

    ResponderEliminar
  2. Muy buen artículo. Es un campo muy prometedor al igual que la nutrigenómica... espero que podáis profundizar más en futuras entrevistas ^^

    ResponderEliminar