La huelga continúa

María Canelas Guerrero

20/12/2012

La sanidad pública madrileña vive, con esta, su cuarta semana de manifestaciones, huelgas, encierros y demás acciones en contra del plan del gobierno regional para la externalización de servicios sanitarios y no sanitarios, lo que ha provocado ya la suspensión de más de 4.000 cirugías.

El llamado “Plan de Medidas de Garantía de Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público” presentado el 31 de octubre por Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Sanidad, plantea la privatización de la gestión sanitaria de seis hospitales y de un 10% de los centros de salud, en un intento por adecuar el gasto a la reducción de los presupuestos de la región.

Finalmente, el pasado jueves día 13, Lasquetty pidió a los profesionales sanitarios que presentasen su propio plan alternativo para conseguir ajustarse a los recortes en los presupuestos. Pese al poco tiempo del que disponían (sólo 48 horas) y de la falta de datos reales (no han sido proporcionados por la consejería) los sanitarios aceptaron la oferta, y plantearon  una serie de propuestas, que ya han sido rechazadas por el gobierno regional.

Según una de las organizaciones presentes en la reunión,  la Comunidad ha rechazado este plan de ahorro  porque lo consideran basado en cálculos que no son reales.

En respuesta a la decisión de la Consejería de no dar marcha atrás, las protestas han continuado hoy ante el Ministerio de Sanidad, y 118 de los 270 directores de los centros de salud de la región ya han dimitido, aunque no se descarta que este número siga aumentando. Del mismo modo, y según muestran los vídeos que algunos ciudadanos ya han colgado en la red, la Asamblea de Madrid fue el escenario escogido el pasado 19 de diciembre por la noche, para protestar contra los planes de Lasquetty, aunque en esta ocasión sí intervino la policía, que realizó varias identificaciones.

Médicos, enfermeros, celadores, auxiliares, técnicos de laboratorio y el resto de profesionales sanitarios y no sanitarios, han manifestado su intención de continuar expresando su malestar, a pesar del impacto económico que el seguimiento de la huelga está teniendo en sus nóminas.

La polémica ha crecido aún más tras conocerse esta semana que el director del Hospital Infanta Elena de Valdemoro, José Azofra, instaba a los médicos a derivar a sus pacientes únicamente a la Fundación Jiménez Díaz. Estas instrucciones podrían ser problemáticas, ya que se podría saturar los servicios no poder atender correctamente al paciente al no contar con los medios suficientes.

En espera de los próximos movimientos de los colectivos médicos y de la Consejería, remitimos a la lista de propuestas planteada por los trabajadores del sistema sanitario madrileño.

  • Ahorro de 136 millones por no privatizar hospitales, ya que según los sanitarios, el coste por paciente está entre 246 y 451 euros, mientras que en la privada sería de 516 euros si se quiere conseguir beneficio.
  • Ahorro de 126 millones en la autogestión de la Atención Primaria, dando más autonomía a los centros, incluyendo medidas como la receta electrónica para reducir costes.
  • Ahorro de 62 millones reduciendo el gasto por receta, lo que supondría hasta un 5% menos en el gasto en farmacia.
  • Ahorro de 70 millones por asumir la pérdida de 2.000 trabajadores, (el punto con mayor controversia ya que no hay una postura clara )
  • Ahorro de 150 millones en la central de compras, el único punto en el que la  consejería y los sindicatos están de acuerdo. La idea es aplicar criterios profesionales para mejorar la eficiencia del servicio.

Las protestas continúan, hoy ministerio de Sanidad, siguen queriendo reivindicar a pesar del impacto de las protestas en sus nóminas.

La polémica ha crecido aún más tras conocerse esta semana que el director del Hospital Infanta Elena de Valdemoro, José Azofra, instaba a los médicos a derivar a sus pacientes únicamente a la Fundación Jiménez Díaz. Esto podría dar problemas ya que se podría saturar los servicios o no poder atender correctamente al paciente al no tener la especialidad a los suficientes medios.



El texto y las imágenes incluidas en este Blog pertenecen a la Revista Pensamiento Crítico, que autoriza su difusión siempre que se especifique la procedencia de estos contenidos. Fotografías y actualizaciones diarias en http://www.facebook.com/Rpensamientocritico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario