Las 13 grandes estafas

María Canelas Guerrero y Chema Castaño

  Actualizado el 20/02/2013

Este año 2013, queremos empezar nuestra sección de Hagamos memoria en colaboración con vosotros. Os vamos a dejar una selección de 13 estafas, que iremos actualizando regularmente; una vez que estén publicadas todas, solo tendréis que entrar en nuestro Facebook y votar una. De este modo, seréis vosotros quienes confeccionareis el “Ranking de la Estampita”.


13-Caso Bárcenas

Es quizás, el escándalo de supuesta corrupción más explosivo de los últimos años en nuestro país, hecho público hace poco más de un mes. Luis Bárcenas, extesorero del PP, supuestamente repartió de forma sistemática y durante casi veinte años (desde el 1990 y hasta el 2008), sobres con dinero negro entre los dirigentes del Partido Popular. Entre los agraciados figuran: Mariano Rajoy, actual presidente del Gobierno, o María Dolores de Cospedal, secretaria general del partido. Aunque también aparecen los nombres de Rodrigo Rato, Jaime Mayor Oreja, Ángel Acebes, Javier Arenas y unas iniciales, J.M. que la mayoría de analíticos atribuyen a Jose María Aznar, que se ha querellado contra el medio responsable de estas publicaciones (mientras que Cospedal lo ha hecho contra el propio Bárcenas). 

Los papeles que incriminan a la cúpula del PP fueron hechos públicos por el diario El País, a pesar de que las primeras informaciones sobre esta presunta trama corrieron a cargo de otro periódico, el diario El Mundo. En ellos, aparecen anotaciones a mano de los continuos pagos y donativos que el partido realizaba de forma regular a varios de sus miembros y a otros agentes, supuestamente, de forma ilegal. Se desconoce el importe total total de dichas operaciones, pero se han descubierto varias cuentas en Suiza, pertenecientes a Bárcenas, donde había depositado cerca de 23 millones y medio de euros.

El hallazgo de estas cuentas permitió  descubrir la trama. Presuntamente, Bárcenas blanqueó dinero procedente de estas inversiones a través de la amnistía fiscal (o regulación fiscal) instaurada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien en un principio negó sistemáticamente la acogida de Bárcenas a esta regularización fiscal.

De ser ciertas las prácticas de corrupción, malversación y apropiación de dinero público achacadas a la élite popular, las cantidades sustraídas en estos 18 años serían multimillonarias. Desde la cúpula del PP, critican que los papeles que pueden incriminarles en un delito de corrupción sean simples fotocopias que, en su opinión, cuentan con escasa credibilidad.

El proceso está en pleno desarrollo, mientras el partido Popular realiza una auditoría interna. Por su parte, la Oficina Anticorrupción ha llamando a declarar al propio Luis Bárcenas, que niega la veracidad de estos papeles, el próximo 25 de febrero. Del mismo modo,otro de los extesoreros, Jorge Trías, que también aparece en los documentos publicados, reconoce las transacciones que constan a su nombre. También tendrá que declarar otro extesorero del PP, Álvaro Lapuerta, quien niega que se produjesen pagos en dinero negro a la cúpula del partido.

La crispación dentro del Partido Popular, ha dado paso a varias amenazas de demandas contra los medios de comunicación que publicaron los documentos sobre la presunta contabilidad B del partido y contra Luís Bárcenas (además de las impuestas por Aznar y Cospedal).  La Fiscalía, que además ve indicios claros de la implicación de Bárcenas en la trama Gürtel, se plantea en la actualidad abrir una causa específica en la Audiencia Nacional para considerar si hubo financiación ilegal en el PP.

Tras hacerse pública la supuesta trama de corrupción, se han ido sucediendo informaciones que, contra las alegaciones del PP, mantenían ligado a Bárcenas con el bloque popular. En concreto, una indemnización en concepto de finiquito, - 400.000 Euros, más el IRPF y la seguridad social de los últimos años-, la utilización de un despacho dentro de la sede popular de la calle Génova y más concesiones, como el acceso a un coche oficial o el disponer de una secretaria, priviliegios que Luis Bárcenas disfrutó hasta que el escándalo se hizo público.

Mientras, la estrategia del Partido Popular se ha basado en la negación sistemática de dichas informaciones, pero sin añadir documentos que desmientan o desmonten las cuentas que aparecen en los papeles difundidos por El País. Si denuncian desde las filas populares en boca de Javier Arenas, vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, ser víctimas de una campaña de desprestigio y ataque a Mariano Rajoy y su gobierno, comparable a la acontecida tras los atentados del 11-M. "En muchos momentos el lenguaje que he oído sonaba al 11-M. He visto la comparecencia de algún líder político de la oposición que era muy parecida a la del 11-M", aseguraba Javier Arenas, durante la Junta Directiva Autonómica del PP.

Las investigaciones judiciales en este caso, aún no han empezado. Sí lo ha hecho la auditoría interna que realiza el Partido Popular que, en lo que ha calificado como un ejercicio de transparencia, ha publicado los ejercicios de la renta de políticos que ostentan cargos importantes, incluso en otras formaciones políticas.

12- Caso Amy Martin

Trama en la que está implicada la Fundación Ideas,think tank del Partido Socialista. Esta fundación "dejaba campar el dinero a sus anchas", según denuncia el diario El MundoLa supuesta Amy Martin cobraba 3.000 euros por artículo publicado, hasta un total de 50.000 euros en los años 2010 y 2011, pero presuntamente eran la mujer del ex director de la fundación, Irene Zoe Alameda, o el propio ex director, Carlos Mulas, quienes firmaban realmente estos artículos.

Según explican antiguos trabajadores de la Fundación Ideas, Amy Martin no existe, sería tan solo una invención de Mulas. De hecho, la marca comercial y el logotipo de Amy Martin están a nombre de Carlos Mulas e Irene Zoe Alameda. Las acciones ilegales que presuntamente realizaron conjuntamente permitieron incluso cobrar dos veces por un mismo libro.

Desde el PSOE refuerzan esta teoría y aseguran que no es un caso de corrupción, si no una acción desvergonzada del ex director, un "golfo" que fue destituido, según afirma Rubalcaba. Por ahora no existe investigación judicial, pero sí se realizará una exhaustiva investigación interna, asegura el secretario general de los socialistas.

El escándalo ha sentado las bases para el progresivo encubrimiento por parte del Partido Socialista de dicho tanque de pensamiento. La Fundación Ideas ha ido desapareciendo del discurso y de los eventos relacionados u organizados por el PSOE. Sin ir más lejos, baste el ejemplo de las jornadas llamadas "Ganarse Europa", que tuvieron lugar la pasada semana en la Casa de América de Madrid, y en las que no participó ningún responsable o miembro de dicha fundación.

11- Caso de los ERE

Nos vamos a Andalucía, donde una presunta red de corrupción política deja ver negligencias por parte de la Junta de Andalucía, (gobernada por el PSOE desde 1980), en la gestión de dinero público que fue destinado a falsos Expedientes de Regulación de Empleo, (ERE), de los que se beneficiaron ex consejeros, ex viceconsejeros y hasta un exfutbolista. En total, más de cincuenta implicados.


En esta trama, surgida en el año 2000, la Junta de Andalucía subvencionaba las prejubilaciones de 68 empresas. El total de dinero malversado en esta red ascendió a unos 9 millones de euros. La trampa aparece en la falsedad de muchas prejubilaciones sujetas a los ERE: la investigación ha detectado 183 irregularidades, como cantidades excesivas en los pagos, o la adjudicación de prejubilaciones a personas que nunca habían trabajado en dichas empresas, entre ellas, 8 miembros del Partido Socialista Obrero Español, (PSOE). El PP insiste en la superficialidad de la investigación y asegura la existencia de más irregularidades, que han sido obviadas en el proceso.

Los pagos de prejubilaciones y ayudas se hacían a través del IFA, antiguo Instituto de Fomento de Andalucía (ahora, Agencia IDEA), pero no solo estaba involucrada en la trama la Administración Pública, si no que incluso había sindicalistas como Juan Lanzas, (ex sindicalista de UGT), que era el encargado de conseguir las falsas prejubilaciones, pero también Enrique Jiménez y Juan Antonio Caravaca, ambos de Comisiones Obreras, (CC OO).

El principal imputado, el exdirector de Trabajo del Gobierno autonómico, Francisco Javier Guerrero, también ha sido acusado de gastar dinero público en alcohol y drogas.  A día de hoy, el proceso se encuentra en trámite, y aún se desconoce el rumbo que tomará la investigación.

10- Caso Nóos

Esta trama de corrupción política se deriva de la investigación por parte de la Oficina Anticorrupción del "caso Palma Arena".

El escándalo se destapa en noviembre del 2011, cuando se hace pública la implicación de Iñaki Urdangarín, duque de Palma, en el desvío de fondos públicos destinados al Instituto Nóos para fines personales. También están imputados su socio y gestor Diego Torres.

Se sospecha que el por entonces dirigente del Instituto Nóos, persuadió y convenció a gobiernos de varias comunidades autónomas para que invirtieran en trabajos conjuntos con dicho Instituto (en teoría, libre de lucro), que nunca llegaron a materializarse.

La cantidad malversada asciende a un total de 5,2 millones de euros, según se desprende de un informe de la Fiscalía Anticorrupción. Ambos imputados, llegaron a crear una asociación de niños con discapacidad, para evadir dinero al paraíso fiscal de Belice La entidad mencionada, Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (FDECIS), supuestamente destinada a niños marginados, con discapacidad y enfermos de cáncer, es la propietaria del 99% de la empresa De Goes Center for Steakholder Management SL, a través de la cual enviaban el dinero a Belice. El 1% restante iba a manos de Mario Sorribas, amigo de Torres y Urdangarín.

La vinculación del imputado con la Familia Real acrecentó la polémica. Según afirman algunos medios, como El Confidencial, existió un "chivatazo" por parte de la Fiscalía Anticorrupción horas antes del registro policial de la sede del Instituto Nóos, lo que dificultó encontrar documentos que involucraran a más personas en la causa investigada.

El juez ha solicitado una fianza de 8,2 millones de euros para Urdangarín y su socio Diego Torres, que ninguno de los dos ha abonado, y por lo que han presentado una lista de sus bienes, que podrían ser embargados por decisión judicial. De hecho, el duque de Palma ha recurrido esta fianza,  por el "injusto empobrecimiento" al que le sometería su pago, y denuncia que la cantidad decretada "resulta desproporcionadamente excesiva".

El Juez instructor del caso, José Castro, ha recibido por parte de Diego Torres diversos emails en los que se involucra a la Casa Real en el caso, pero el magistrado ha hecho caso omiso a los correos. Sí ha llamado a testificar como imputado a García Revenga, secretario de las infantas, quien declarará el 23 de febrero.

9- Caso Millet


Continuamos en Cataluña, con el también conocido como Caso Palau, ya que esta trama se camufla tras la gestión del Palau de la Música Catalana. El principal imputado es Félix Millet, ex presidente del patronato de la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música, (creada por él mismo en 1990), y  ex director del Banco de la Pequeña y Mediana Empresa (Bankpime).

Según las investigaciones, se derivó dinero de las subvenciones públicas destinadas al Palau de la Música a fines personales de Millet, así como de varios directivos de la fundación, proveedores, partidos políticos, (CDC, CiU, PSC, ERC y PP), e incluso a artistas que fueron contratados por el Palau.

Según el periodista Manuel Trallero, que dedicó más de tres años a la investigación del caso, Félix Millet estableció una red de clientes "que afectaba a todos los partidos", aseguraba Trallero en una entrevista con la Agencia Efe (7 de enero de 2013)."Iba de tour por los partidos para que defendieran enmiendas a los presupuestos del Estado en las Cortes que incluyesen subvenciones para el Palau, y todos accedían".

Millet confesó haberse llevado 3,3 millones de euros, que utilizó para reformar edificaciones de su propiedad y pagar viajes de placer, entre otros lujos.
           
Las últimas noticias publicadas sobre este caso, daban a conocer que el SUP (Sindicato Unificado de Policía) instó al juez del caso, Josep Maria Pijuan, para que imputara al president de la Generalitat, Artur Mas,  y a la familia Pujol en el proceso, pues presuntamente existen cuentas en Suiza que pertenecen a estos políticos, vinculados a CiU. El juez no ha considerado oportuno seguir dichas indicaciones, aunque sí ha imputado recientemente a Jaume Camps, dirigente histórico de CiU, que comparecerá el próximo 19 de febrero.

Por cierto: el importe económico movido por esta presunta trama de corrupción asciende a los 23 millones de euros.

8- Caso Pretoria

En esta presunta trama de corrupción urbanística destapada en 2009, existen un total de 20 imputados. Entre ellos, empresarios y políticos de los ayuntamientos de Santa Coloma de Gramenet, Badalona y Sant Andreu de Llavaneras, además de ex altos cargos del gobierno de CIU en Cataluña. Según las investigaciones, habrían creado un agujero público de 44,7 millones de euros.

Esta investigación fue instruida por el ex juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, y ahora es tramitada por el magistrado Pablo Ruz, pero no fue el único cambio en el proceso, ya que la Fiscalía también  sufrió un relevo. A los principales imputados se les acusa de delitos de cohecho, tráfico de influencias, prevaricación y fraude fiscal

A día de hoy, el proceso jurídico tan solo ha dado como resultado la cancelación de la imputación a Antoni Jimenez, ex concejal de Sant Andreu de Llavaneres, por el Partido Socialista Catalán, y del alcalde de esta localidad entre los años 2003 y 2007, Victor Ros, del Partido Popular. Esta misma medida favoreció al empresario Lluís Casamitjana, presidente de la inmobiliaria Espais, pues nunca se pudo demostrar que disfrutara de un trato favorable por parte de la Administración.

De momento, la causa parece desinflarse sin llegar a ninguna solución. Los veinte imputados permanecen en libertad, entre ellos Bartomeu Muñoz, ex alcalde de Santa Coloma, su concejal de urbanismo Manuel Dobarbo y el ex diputado del PSOE Luis García, conocido como Luigi.

7-Caso Palma Arena

La investigación comienza en 2008 para comprobar si se cometieron delitos de malversación de caudales públicos, falsedad y cohecho.

La pista la da un ciudadano anónimo, sorprendido por el precio final del velódromo Palma Arena, de más de 90 millones, cuando estaba presupuestado en 48 millones de euros.

En 2010, el juez Castro decide investigar el patrimonio del ex presidente balear Jaume Matas, por una posible desviación de fondos públicos por la construcción del velódromo. Por este motivo ha sido condenado a seis años de prisión.

Entre los distintos imputados en el Caso Palma Arena, figura el arquitecto valenciano Santiago Calatrava, imputado por un supuesto  contrato ilícito de 1,2 millones de euros con el Gobierno balear de Jaume Matas. 

6-Preferentes de Bankia

Este tipo de producto no está indicado para clientes comunes, debido a su complejidad. Sin embargo, muchas entidades han vendido este tipo de acciones a personas que ahora se encuentran en la situación de no poder recuperar su dinero.

Aunque los dueños de las preferentes están repartidos por toda la geografía española, no se pueden agrupar en un solo caso ya que, como ha comentado el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, “en términos generales, no podemos ir a un delito de estafa. Sí en aquellas situaciones, y así lo estamos haciendo, en las que la actividad de la entidad financiera ha encubierto un engaño antecedente”.

Rodrigo Rato, expresidente de Bankia, el día que esta entidad salió a Bolsa www.cuartopoder.es

Se calcula que solo en Galicia deberían devolverse unos 800 millones de euros.


5-Caso Malaya

La investigación por este caso comenzó a finales de 2005. Es una trama de corrupción urbanística que comprende gran cantidad de delitos, como son tráfico de influencias, malversación de fondos públicos, prevaricación y un largo etcétera. El punto de partida fue el ayuntamiento de Marbella pero se extendió a Málaga, Madrid, Huelva, Cádiz, Murcia, Granada, Córdoba, Sevilla y Pamplona.

La cabeza pensante, Juan Antonio Roca, llegó a blanquear 240 millones de euros según la Fiscalía Anticorrupción.


4-Trama Gürtel

La investigación de este caso comenzó en 2009 y destapó todo un entramado de corrupción urbanística, de tráfico de influencias y de concesiones de ayudas públicas en las comunidades de Madrid, Valencia y Galicia. Mediante sobornos y regalos a cargos públicos y funcionarios, los implicados conseguían este trato de favor.

La trama estaba compuesta por 23 empresas y sus cabecillas eran Francisco Correa, Álvaro Pérez “el Bigotes”, Pablo Crespo y Antoine Sánchez. Además, Correa organizó actos para el Partido Popular hasta 2004, cuando Mariano Rajoy y Esperanza Aguirre dejaron de contar con él.

Después del levantamiento del sumario en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, se conocieron indicios de posible financiación irregular al Partido Popular nacional, y al de varias comunidades. Supuestamente, 17 políticos relacionados con este partido cobraron 5,5 millones de euros mediante regalos o en efectivo, y se calcula que los beneficios para la trama multiplicarían esta cantidad por ocho (44 millones). Sin embargo, no ha sido constatada la financiación ilegal del partido como persona jurídica.


3-Opening

En agosto de 2002, todos los locales Opening de España aparecieron cerrados sin previo aviso dejando sin clases a 80.000 alumnos que ya habían abonado sus cuotas. La excusa fue que cerraban por vacaciones, y las alarmas saltaron no solo por este motivo, sino también porque  los profesores llevaban tres meses sin cobrar.

Los alumnos financiaban la totalidad de los cursos al matricularse a través de créditos bancarios. El banco ingresaba a la escuela un tanto por ciento por alumno, y éste pagaba a la entidad financiera la cuota mensual. El importe total a devolver se cifró entre los 30 y los 40 millones, y los alumnos debieron seguir pagando sus créditos, pese a no recibir clases.


2-Forum Filatélico

En la historia de estas dos empresas hay investigaciones por: blanqueo de dinero procedente de drogas, desvío de dinero a paraísos fiscales e incluso el pago de un millón y medio de dólares (de un total de cinco) al mayor traficante de armas según la ONU.

Por si todo esto fuese poco, en 1999, la policía alemana intercepta un envío de sellos desde una sociedad china por valor de 1,2 millones de marcos alemanes (2.346 996 millones de euros) pero, al abrirse uno de los paquetes se comprueba que solo los primeros sellos eran auténticos.

Ya en el año 1993, un profesional de la filatelia entrega, de forma anónima, documentación donde se señalan irregularidades.  Pese a esto,  la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid archiva el caso, al no apreciar indicios delictivos.

No será hasta finales de 2006 , y tras un informe de la Agencia Tributaria, cuando la Fiscalía Especial presenta una querella a la Audiencia Nacional, en la que acusa a Forum de un delito de estafa continuada, blanqueo de capitales, insolvencia punible y administración desleal.

La empresa operó durante 27 años generando un déficit patrimonial de 2.800 millones de euros, según el informe de 2007 de la Administración Concursal.  Los grandes beneficiarios fueron los participantes más antiguos que obtuvieron una rentabilidad que se pagaba con las aportaciones de los participantes nuevos.

Manifestación de los afectados por el caso del Fórum Filatélico
Revistadelacarolina.com


1-Viajes Marsans

Los problemas de la empresa de Gerardo Díaz Ferrán se hicieron evidentes cuando, en 2010, el gobierno argentino la expedientó por extender cheques sin fondos y no pagar a sus empleados durante más de tres meses. Un tiempo después, ese mismo año, Viajes Marsans España quedaba en bancarrota, y era comprada por el grupo Posibilitum, que se dedica a adquirir este tipo de empresas para obtener beneficios vendiendo sus partes más rentables.

A finales de 2010, y después de que la empresa fuese sacada a concurso voluntario de acreedores, y fuese intervenida, se decreta el embargo preventivo de bienes de Díaz Ferrán, Gonzalo Pascual y Posibilitum para cubrir el déficit de Viajes Marsans, fijado en más de 417 millones de euros. Tanto Díaz Ferrán como Pascual se declaran insolventes.

En la actualidad, Díaz Ferrán se encuentra en prisión por orden del juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, con una fianza de 30 millones de euros (la mayor de nuestra democracia), a la cual no puede hacer frente, ya que pondría en evidencia que puede devolver los 45 millones que debe (o al menos una parte importante de esta cantidad).

El texto y las imágenes publicados pertenecen a la Revista Pensamiento Crítico, que autoriza su difusión siempre que se especifique la procedencia de estos contenidos. Fotografías y actualizaciones diarias en http://www.facebook.com/Rpensamientocritico.

5 comentarios:

  1. Gracias Maria por este excelente trabajo tan bien expuesto, que lastima que todo lo que dices es verdad, gracias por tu trabajo, sigue asi de bien, los lectores lonecesitamos.

    ResponderEliminar
  2. Por desgracia este articulo demuestra la cruda realidad, que la corrupcion no entiende de partidos, unos y otros tiene corruptos en sus partidos, creo que es una parte delser humano que noescapaz de manejar su egoismo al verse rodeado de tanto dinero o de la posivilidad de hacer dinero rapido. es una verdadera lastima y una gran desilusion para los que salimos de una dictadura y creemos en una democracia, lastima que se generalice tanta corrupcion entre los politicos, por que esto puede dar al traste con los sueños demuchos ciudadanos que creemos en la verdadera democracia.
    Referente a la presentacion del articulo, solodecir que me parece muy bien expuesto y expresado con una claridad insuperable, gracias Maria por tu trabajo, sigue haciendoloasi por que nosotros loslectores te lo agradecemos.

    ResponderEliminar
  3. Menudo país de pandereta el nuestro...

    ResponderEliminar
  4. Resulta curioso que la mayoría de los casos son corrupción urbanística y/o corrupción política

    ResponderEliminar
  5. Anónimo 2 de Julio de 2013

    [Comentario eliminado]

    El comentario vulneraba la privacidad y la protección de datos de la persona en cuestión. Para este tipo de acusaciones les recordamos que está disponible nuestra sección ¡Denuncia Ya!

    http://www.revistapensamientocritico.es/p/denuncia-ya.html

    ResponderEliminar