Sanidad: politizada y regional


Chema Castaño Risco

24/01/2013

La actualidad informativa en lo que llevamos de año ha estado marcada, exceptuando los casos de corrupción política, por las decisiones de algunos gobiernos regionales en materia de sanidad. El análisis de la situación que nos dejan dichas medidas es complejo y cambiante, y para conocer con exactitud en qué punto estamos, debemos hacer balance de lo acontecido.

A continuación, profundizaremos en lo referente al conflicto del cierre nocturno de los centros de urgencia en Castilla La-Mancha, una decisión que ha generado mucha polémica, y que ya se aplicó en otras comunidades de nuestro país meses atrás.

El Gobierno de Castilla La-Mancha decretó el pasado 15 de enero el cierre nocturno de 21 Centros de Atención Continuada, con la finalidad de ahorrar 5 millones de euros, según afirma el Ejecutivo manchego. Esta cifra de ahorro, que el PP defiende como el motivo impulsor de esta medida, es corregida por el Colegio de Médicos de Castilla La-Mancha y el PSOE  de la región, que cifran en 1´5 millones de euros la cantidad ahorrada con el cierre nocturno de los 21 centros de urgencias.

La respuesta de la ciudadanía no  ha tardado en hacerse pública. Desde muchos puntos de la comunidad, generalmente localidades gobernadas por el PSOE, se  ha exigido al gobierno de María Dolores de Cospedal que derogase esta medida, que deja a estas localidades sin atención médica continuada. El Ayuntamiento de Tembleque (Toledo), ha presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla La-Mancha (TSJCM) un recurso contencioso-administrativo contra la orden de la Consejería de Sanidad, que regula el nuevo horario de estos centros sanitarios, y otras localidades de la región han anunciado que también emprenderán acciones legales. Igualmente, en seis de las nueve localidades manchegas gobernadas por el PP, han mostrado su desacuerdo con esta decisión, pidiendo a la Consejería de Sanidad que revoque la medida.

Desde el Congreso de Castilla La-Mancha, los diputados de los distintos grupos de la oposición, como el PSOE, IU y UPyD, llamaban la atención a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, para que se pronunciara y se posicionase ante la decisión del Partido Popular castellano manchego.  Mato aseguró no opinar nunca sobre las decisiones de las comunidades autónomas, “estoy absolutamente segura de que los ciudadanos de esta comunidad tendrán acceso a la mejor atención sanitaria”, añadió.

El 18 de Enero, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha (TSJCM), ordenó la suspensión temporal del cierre nocturno de los 21 Centros de Atención Continuada. El Gobierno de Cospedal recurrió esta decisión del Tribunal, defendiendo que la atención de las urgencias de las poblaciones de Castilla La-Mancha está "asegurada".

Asimismo, el debate envuelve a otras comunidades que meses atrás pusieron en marcha medidas similares. Es el caso de Castilla y León, donde, desde Octubre del 2012, permanecen suspendidos los servicios de urgencias de 15 Centros de Atención Continuada, según informa la Plataforma Contra la Degradación Sanitaria en el Medio Rural de Ayllón (Segovia).

El secretario regional del Partido Socialista en Castilla y León, Julio Villarrubia, destacó la importancia de la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Castilla La-Mancha, en la que veía "una llamada de atención" para la decisión que el Ejecutivo de Juan Vicente Herrera tomó tres meses atrás. El consejero de Sanidad de la comunidad leonesa, Antonio María Sáez Aguado, diferenció entre los cierres de los centros de urgencias de la comunidad manchega y los que afectan a los centros de su región, donde las medidas han afectado a consultorios de diez localidades en horario nocturno y no a centros de salud.                                                    Desde el PSOE de Soria, piden la dimisión de los alcaldes del PP de dicha provincia, por "no defender" los derechos de sus ciudadanos en cuanto a materia de sanidad.

Cabe destacar que, de forma excepcional, motivados por el temporal de frío y precipitaciones que ha afectado a nuestro país, las urgencias nocturnas de varias localidades segovianas han permanecido abiertas en horario nocturno, por la dificultad de desplazarse por carretera, hecho que no ocurría desde el 1 de octubre del año pasado.

Por su parte, el PSOE de Castilla y León seguirá los pasos de los socialistas manchegos, y presentará una proposición de ley en las Cortes para garantizar la apertura de los centros nocturnos de urgencias.

En Andalucía, la delegación del Partido Popular recriminaba al Gobierno socialista de la región que, desde septiembre del 2012, se vengan aplicando las mismas medidas de cierre de Centros de Atención Continuada. La portavoz de sanidad en el Parlamento de Andalucía, Ana María Corredera, acusaba a Rubalcaba del despropósito que suponía "poner de ejemplo de lo que hay que hacer a la sanidad andaluza". Corredera reprochó a los socialistas que se manifestasen "contra la reducción de los puntos de atención continuada en Castilla-La Mancha cuando aquí (Andalucía), se hace lo mismo".

En Extremadura, mientras tanto, el consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, diferenció el caso de esta comunidad con la situación que se vive en Castilla La Mancha. En Extremadura se cerraron el pasado año algunos Puntos de Atención Continuada  “accesorios”, y no los centros de "cabecera". "No hemos alterado en ningún momento el mapa sanitario, ni las zonas básicas de salud, y por lo tanto creo que la situación es muy diferente", aseguró Carrón. El secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, recrimina que al contrario que en Castilla La-Mancha, en Extremadura "directamente se cerraron las puertas de los centros de urgencias", mientras que en la comunidad vecina se dictó "una orden, un auto administrativo que era recurrible".

En la Comunidad Valenciana el conseller de Sanidad, Manuel LLombart, anunció el cierre nocturno de urgencias en algunos centros de salud. Manuel LLombart afirmó, que "aplicará el sentido común" y cerrarán los centros que tengan una baja frecuentación y una alternativa cercana. Entre las reacciones más destacadas, las de la diputada de EUPV en las Corts Valencianes, Marina Albiol, que acusó al conseller de sanidad de querer cambiar "euros por vidas" "Tenemos claro que el Consell tiene en mente otro sistema para nuestra sanidad, que es un sistema claramente privado, y que ve la sanidad pública no como un derecho o una inversión, sino como un gasto que hay que reducir", declaró Albiol.

En estos últimos días, el cruce de acusaciones entre los partidos mayoritarios, PP-PSOE, ha ido en aumento. El cierre de los PAC (Puntos de Atención Continuada) parece que se dilatará hasta que el Tribunal Superior de Justicia De Castilla La Mancha se pronuncie.

Por su parte, y según apuntan algunas voces ajena al conflicto, la titular de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, no comparecerá ante el Congreso para explicar detalles de su gestión, según ha expresado Mario Mingo, el presidente de la Comisión de Sanidad de la Cámara baja y diputado del PP. Su negativa, contrasta con la insistencia del PSOE, que ha registrado cinco solicitudes de comparecencia para que la ministra de Sanidad se pronunciase sobre la privatización de los servicios públicos de salud en la Comunidad de Madrid, la subasta de medicamentos en Andalucía y el cierre nocturno de los servicios de urgencias en Castilla La Mancha y Castilla León.

La privatización de este servicio público mediante la instauración del modelo de concesión, el copago sanitario o el euro por receta; plantean panoramas igualmente complejos, que dependiendo de cada comunidad autónoma se están gestionando de forma diferente, y que, de mantenerse, supondrían la consolidación de un nuevo modelo sanitario, distinto al que hasta hoy hemos mantenido en nuestro país.


El texto y las imágenes publicados pertenecen a la Revista Pensamiento Crítico, que autoriza su difusión siempre que se especifique la procedencia de estos contenidos. Fotografías y actualizaciones diarias en http://www.facebook.com/Rpensamientocritico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario