Bienestar de todos y para todos 2.0

Anexo: Nuevos recortes de la ley de dependencia de 1.108 millones de euros para 2013


Chema Castaño Risco

Número 15 - Actualizado el 03/05/2013

El mes de mayo ha comenzado con el anuncio del Gobierno de nuevas medidas de austeridad y recortes. Aún no conocemos las dimensiones de este nuevo paquete de "reformas estructurales", pero Mariano Rajoy ha anticipado que serán "duras y difíciles". Sí conocemos que el sector de la discapacidad se verá afectado por un nuevo "ahorro" en los presupuestos para la ley de la dependencia, concretamente de 1.108 millones de euros. Así se lo ha comunicado el Gobierno a Bruselas en el Programa Nacional de Reformas 2013, disponible en la web del Gobierno. 

De este informe se extrae que de esos 1.108 millones el Ejecutivo del PP pretende ahorrar 339 millones mediante el aumento del copago, es decir, a través de la aportación de los ciudadanos adscritos a la ley de la dependencia.

Pero las cifras no concuerdan, pues esta reserva se conseguiría con una subida del 50% del copago, y el Gobierno declara en este documento enviado a la Comisión Europea tan solo una subida del 5%.

Otros 150 millones de euros se obtendrían de la reducción del nivel de gravedad con el que se evalúa a los dependientes a la hora de recibir la ayuda, que ya es valorada a la baja según denuncian las asociaciones y colectivos de este sistema. A este efecto hay que sumar los cientos de miles de ciudadanos (224.000) que están a la espera de ser agraciados con unas ayudas que cada vez están disponibles para un menor número de personas y con una cuantía decreciente

Las entidades y usuarios del sector pronostican que estas medidas impedirán dar una vida digna a las miles de personas con algún tipo de discapacidad. La situación, ya de por sí insostenible, provocará el desmantelamiento de la maltrecha ley para la dependencia, según denuncian.

El número de beneficiados por las ayudas a la dependencia continúa descendiendo por motivo de los "tijeretazos" aplicados en las partidas presupuestarias. La caída en el número de ciudadanos favorecidos por estas ayudas en 2012 fue del 3%, concretamente de 780.543 personas a 756.423.


Ana Terroso Conejero

Número 15 - 30/04/2013

En el número anterior de la Revista Pensamiento Crítico dedicamos la sección Nacional a repasar algunos de los recortes que ha sufrido la Ley de Dependencia, intentando acercar a los lectores la difícil situación por la que están pasando el 10% de los ciudadanos españoles: las personas con algún tipo de discapacidad. Por ello, hemos decidido contactar con dos personas que han vivido de cerca esta realidad.

A sus 22 años, David estudia en el colegio público de Educación Especial Proa de Cáceres. Es un centro dependiente de la Consejería de Educación del Gobierno de Extremadura, que tiene como objetivo proporcionar una educación personalizada a cada uno de sus alumnos.



Es su último año en dicho centro, ya que las personas con algún tipo de discapacidad pueden recibir enseñanzas en colegios públicos hasta cumplir los 22 años, aunque pueden obtener una prórroga de un año. Al terminar este periodo, pasan a formarse o a trabajar en las diferentes asociaciones dedicadas a esta labor.

La reducción de subvenciones públicas se traduce en una bajada en el número de plazas para las asociaciones en las que las personas discapacitadas pueden integrarse. Incluso, en algunas de ellas, puede darse la circunstancia de que existan listas de espera.

Para Jesús Escobar, psicólogo y trabajador del centro APROSUBA-9 de La Encomienda, (Badajoz), “los distintos recortes están afectando de diferentes formas, tanto a los usuarios como a trabajadores. A los usuarios los están afectando en la supresión de algunas prestaciones que recibían anteriormente, y en lo que se refiere a productos de apoyo, estableciendo criterios más estrictos que los aplicados en épocas pasadas para su adquisición.

¿Es distinto el grado de accesibilidad a estos centros para quienes viven en núcleos urbanos y para los que habitan en medios rurales?(Según Jesús Escobar)...

El psicólogo añade que si bien el número de plazas en estos centros se ha mantenido, “muchos servicios que estaban pendientes de concertar con el MADEX (Marco de atención a la discapacidad en Extremadura), y a los que se les exigieron muchos requerimientos en materia de infraestructura, una vez  cumplidos esos requerimientos, que han supuesto un fuerte gasto para las asociaciones, siguen sin aprobar dichos conciertos, causando déficits en muchas entidades que tuvieron que costearlos. Esto supone que muchos de los avances que se habían producido anteriormente se hayan ralentizado, e incluso empeorado en algunos casos, debido a la deuda adquirida.”

Asistentes a una manifestación convocada por la FEAPS
Foto de elmercuriodigital

Escobar asegura también que los pagos (por parte de la Administración) “llegan con varios meses de retraso, por lo que las asociaciones, entidades sin ánimo de lucro, sufren una situación difícil para poder hacer frente a los pagos de las nominas”. La situación de inestabilidad provoca inseguridad en los trabajadores, lo que incide en la calidad de la atención que se presta. Algunas entidades atraviesan una dura situación económica, y han tenido que tomar medidas como recortes de los sueldos de los trabajadores o el retraso en el pago de estas nóminas.



A esto hay que sumar los recortes en educación pública que, como es evidente, también afectan en el número de plazas de profesores cualificados, así como al número de cuidadores.

David tiene un grado de gran dependencia, con lo que su retribución en concepto de ayuda es de 357,70, a pesar de que anteriormente llegó a recibir 416,98 euros. El joven requiere las atenciones de una persona día y noche, ya que su nivel de discapacidad es de un 78%, debido a una enfermedad denominada epilepsia con ausencias mioclónicas.



Su madre es su gran cuidadora; antes de la reforma estaba dada de alta en la Seguridad Social, abonando el importe correspondiente a la Consejería de Bienestar Social (SEPAD), pero su situación ha variado bastante. Si quiere seguir cotizando a la Seguridad Social deberá costeárselo por sí misma, afrontando el pago de 162 euros, aproximadamente. Dicho de otro modo: a los 357,70 euros que perciben al mes deben restarle 162 euros, con lo que la ayuda se queda en 195,7 euros, cifra que contrasta con los 416, 98 euros que les correspondían anteriormente.

Si bien es cierto que los tratamientos que sigue David, de momento, están cubiertos por la Seguridad Social, no podemos olvidar que el joven recibe un seguimiento personal en el Hospital La Paz de Madrid. Estos desplazamientos no son cubiertos por ningún tipo de organismo, por lo que suponen un gasto extra, un nuevo pago que afrontar con la escasa ayuda de la Ley de Dependencia.

En España, más de 4 millones de personas sufren alguna discapacidad como la de David, y algunas de ellas, pertenecientes  al grupo de las enfermedades raras, no reciben ningún tipo de ayuda por parte del Estado. El caso de David es sólo uno más de entre estos 4 millones. Las partidas destinadas al desarrollo de personas con discapacidad están sufriendo severos ajustes, lo que se traduce en su discriminación económica y social

“Ha habido varios actos de protesta tanto a nivel regional como nacional, a los que han acudido tanto usuarios como familiares, a través de viajes organizados desde las asociaciones,” asegura Jesús Escobar.

“También en los propios servicios se ha dedicado una jornada a reivindicar la discriminación que supone la ejecución de dichos recortes. Ya que ellos necesitan esos apoyos para estar en igualdad de condiciones a otros ciudadanos, el privarles de ellos supone una sutil forma de discriminación.”

El llamado Estado de Bienestar se generó para proteger a cada uno de los ciudadanos que vivimos en un mismo país; no es el momento de excluir y dejar en la sombra a los que son diferentes. Nuestros recursos son de todos y para todos, y los distintos poderes harían bien en salvarguardar los derechos de estos ciudadanos.


El texto y las imágenes publicados pertenecen a la Revista Pensamiento Crítico, que autoriza su difusión siempre que se especifique la procedencia de estos contenidos. Fotografías y actualizaciones diarias en http://www.facebook.com/Rpensamientocritico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario