Somos luz: María José Gutiérrez Encinas, artista contemporánea

Carmen Reja Guisado

Número 14 - 16/04/2013

La necesidad de definir nuevos lenguajes que sustenten y cohesionen las aspiraciones de la sociedad moderna es un legado que va pasando de generación en generación. Es así como la evolución e integración de unas materias artísticas con otras va conformando el armazón de la historia del arte.

Stand en el ProductDesign Madrid
Cedida por Mª José Gutiérrez Encinas
Los casi 1.000 metros cuadrados donde tuvo lugar la primera edición del ProductDesign Madrid, considerado el principal acontecimiento que se celebra en España dedicado al diseño del producto industrial, fueron el escaparate de la selección de los 10 mejores diseños que han tenido el honor de viajar a Italia como participantes en el FuoriSalone de la Semana del Mueble en Milán.

María José Gutiérrez Encinas (nacida el 22 de Junio de 1960 en  Badajoz) es una de las artistas contemporáneas cuyo trabajo ha sido protagonista en este evento internacional, uno de los más prestigiosos en el sector del mueble y la decoración.


Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca en la especialidad de Pintura, Gutiérrez continuó su formación para especializarse en la modalidad de Escultura.


Esculturas de neón (1997), Mirando al cielo o Mi amada jaula de alas (2005), Acuario (2006) o Naturaleza viva (2012) son algunas de las muestras que se han paseado por la geografía española iluminando a su paso distintas salas de nuestro país.


El Museo de Bellas Artes de Badajoz, hasta la Sala El Brocense (Cáceres) haciendo escala en el Museo de los Ángeles de Lucía Bosé (Turégano, Segovia) son solo algunos de los lugares que han servido de escena para que el haz de luz de Gutiérrez Encinas se extienda y consiga cautivarnos.


Máquina de vaciado, soplete, tubos de vidrio, transformadores de luz y el neón como materia prima se suman a la infinita capacidad de trabajo de nuestra protagonista para crear espacios eléctricos, obras que fusionan pintura y escultura para formar un todo lumínico.


"Hombre de neón" en el Fuori Salone (Milán)
Foto cedida por María José Gutiérrez Encinas

Algunas de las cualidades que podemos encontrar en cualquier definición de neón (además, de las que conocemos por ser miembro de la familia de los gases nobles) es que es incoloro, inodoro e insípido. Nada más lejos de la realidad que construye esta artista pacense: sus esculturas generan un ambiente capaz de propiciar cambios en nuestra percepción visual.

Hace algunos años, María José me explicaba que  “la pintura hacía mucho tiempo que había sobrepasado los límites de un lienzo”. Esta máxima se suma a la investigación que lleva a cabo nuestra fluorescente creadora  para permitirle desarrollar su obra.


La temperatura de color, concepto que clasifica la dominante cromática de una luz dentro del espectro lumínico, juega un papel preponderante atrapando al espectador: este no solo observa la obra, sino que manifiesta cambios en su estado de ánimo.


Su entorno, un caserón situado en el centro histórico de la capital pacense, se presenta repleto de lienzos, materiales pictóricos y enseres que facilitan el desarrollo del proceso creativo. Una de las habitaciones se convierte en el taller donde se advierte el mimo con el que serán manipulados los tubos de vidrio de diversos tamaños y colores que, posteriormente, cobraran vida lumínica.


De regreso a Badajoz después de vivir la experiencia en Milán, María José ha conversado con Pensamiento Crítico para compartir sus impresiones y acercarnos al interior de una artista que ha dedicado su vida a modelar la luz,  y mostrárnosla como solo ella puede hacerlo.



Pensamiento Crítico: En la historia del arte, la necesidad de capturar la luz es más que evidente. En el Impresionismo trabajaban en exteriores para llegar a plasmar el efecto lumínico sorprendiéndose cuando conocían la existencia de algún pintor que concluía su trabajo dentro de una habitación. ¿En qué momento llega la necesidad de modelar la luz y utilizar el neón como materia prima? ¿Cómo comenzó su andadura?

R: El neón es el resultado de un largo proceso de investigaciones que culminan hacia 1910 con la aportación de George Claude, físico y químico francés, que acabó de perfeccionar el tubo de neón. Demostró que el empleo de un gas, en vez de un filamento fijo y rígido, permitía a las bombillas brillar con independencia de su longitud o formato. Más tarde, los científicos descubrían que, alterando el gas e introduciendo sustancias en polvo en el tubo, podían conseguir una amplia variedad de colores.


En 1912, un asociado de Claude, Jacques Fonseque, reconoció las cualidades del neón para la propaganda en la vía pública, y vendió el primer anuncio luminoso de neón a una pequeña barbería llamada Palais Coiffeur, situada en el Boulevard Montmartre. El letrero brillaba en color rojo-anaranjado.


El neón se propagó con rapidez por Europa, Estados Unidos y América del Sur, principalmente Argentina y el Caribe.


PC: Constantin Brancusi, considerado uno de los escultores cuyas aportaciones han constituido el desarrollo de las formas abstractas de expresión, acuñó que: “lo que es real no es la forma externa, sino la esencia de las cosas”. ¿Cuál es la esencia de su trabajo? ¿De qué nos hablan sus esculturas de neón?


R: Mi trabajo nace de mis preocupaciones, de mis experiencias y de temas cercanos, de la naturaleza, el universo y el ser humano como parte de él.


PC: Haciendo un recorrido por su trayectoria artística se aprecia la intencionalidad de aunar disciplinas como la pintura y la escultura. ¿Cuál es el motivo?


R: Pienso que los cuadros hace ya muchos años que salieron de los marcos, y yo ya no me planteo si hago pintura o escultura. En realidad, quiero contar algo y me sirvo de los materiales que considero más adecuados sin plantearme en qué disciplina me muevo.


El neón tiene una faceta escultórica bastante evidente, pero opino que también posee una faceta pictórica muy fuerte, tiñendo de color todo lo que se encuentre cercano e incluso el propio ambiente. La verdad es que me ha costado mucho tiempo y esfuerzo llegar a esta convicción.


La artista en su taller
Cedida por María José Gutierréz Encinas
P: El neón como materia prima. El vidrio como soporte que transporta y ayuda a crear espacios envolventes y palpables. Máquinas de vaciado, soplete, cables y transformadores culminan esta coreografía para dar sentido a la obra lumínica. ¿Cuáles son sus referentes artísticos?

R: Lucio Fontana, Mario Merz, Dan Flavin y los artistas de la luz de la costa oeste americana. Especialmente James Turrell y Douglas Wheeler. La pintura de Kirchner y Otto Mueller del expresionismo alemán y los campos de color de Mark Rothko.


PC: ¿Las ventajas de las nuevas tecnologías también inciden en el mundo de la escultura? ¿En qué sentido?


R: Sin duda. Hay muchas instalaciones que están basadas en ellas, el arte digital está a la orden del día, sobre todo las videoinstalaciones; instalaciones lumínicas con láser o con LEDS, muchas de ellas interactivas, en las que el espectador participa en la realización de la obra.


El arte va cambiando con su tiempo, y ahora las nuevas tecnologías, que en gran parte son las responsables del cambio de forma de vida de nuestra sociedad, se incorporan al arte. Cada vez hay más artistas que trabajan con ellas.


PC: En el catálogo de la exposición Mi amada jaula de alas (octubre, 2005) se puede leer cómo surgió esta instalación. Pero, ¿cuál es el proceso que sigue para llevar a cabo el diseño de sus esculturas?


R: Primero está la idea que me preocupa, sobre la que pienso durante algún tiempo, y que a veces dejo aparcada porque no acabo de llegar a ninguna solución, aunque sigue ahí. En algún momento la visualizo, empiezo a hacer bocetos e imaginar los materiales que utilizaría. Después comienzo a hacer pruebas para saber si de verdad soy capaz de materializar la idea o tengo que seguir buscando otras soluciones, con lo cual comienzo la búsqueda de materiales y esto a veces me lleva bastante tiempo. Finalmente, cuando ya estoy segura de que voy a conseguir mi meta, realizo la obra.


PC: ¿Qué sensación le produce haber sido seleccionada para mostrar su obra en el FuoriSalone de Milán, teniendo en cuenta que es uno de los eventos internacionales más importantes del sector del diseño y la decoración?


R: Me daba la impresión de que no era a mí a quien estaban seleccionando. ¡Me emocioné muchísimo! Aunque realmente no era consciente de lo que estaba ocurriendo.


PC: ¿Cómo ha sido la experiencia?


R: Fabulosa, en todos los sentidos. Solo cuando estuve allí me di cuenta realmente del alcance que tiene exponer en esta feria. Me ha dado la oportunidad de conocer diseñadores y galerías de diseño; de ver diseños sorprendentes... Y de comprobar que la mayoría de los buenos diseños son obras de arte.


PC: ¿Qué le aporta el arte a María José Gutiérrez?


R: Una forma de vida. Un medio de comunicación y de expresión.


PC: ¿Cómo es un día cualquiera en la vida de una escultora de neón?


R: Cuando tengo que trabajar en algún proyecto, me encierro en el taller y no salgo hasta que termino, o sea, paso los días concentrada en el trabajo. Pero si no, mis días son muy normales, aunque generalmente siempre tenga alguna idea rondando mi cabeza...

PC: Sería interesante hacer llegar la luz al mayor número de lectores para que puedan disfrutar de instalaciones lumínicas como Escala de Jacob o Acuario. ¿Tiene algún proyecto en mente para el futuro?

R: Sí. Después de la feria de Milán, he decidido explorar a fondo el mundo del diseño, y ofrecer mis esculturas como lámparas de neón, que en realidad es lo que son. Además, estoy interesada en la difusión del neón y para ello, lo mejor es mostrar y contar cómo se hace (risas). Luisa Álvarez, diseñadora lumínica, me ha ofrecido la posibilidad de participar en la parte práctica de su propuesta de cursos intensivos sobre el neón. De momento, impartiremos el primero en el Jardín Botánico de Madrid en el mes de mayo, si la demanda de alumnos lo permite



El texto y las imágenes publicados pertenecen a la Revista Pensamiento Crítico, que autoriza su difusión siempre que se especifique la procedencia de estos contenidos. Fotografías y actualizaciones diarias en http://www.facebook.com/Rpensamientocritico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario