Reformas educativas en la Democracia española

Chema Castaño Risco


Número  17 - 03/06/2013

Con motivo de la reciente aprobación de la polémica LOMCE (Ley Orgánica de  Mejora de la Calidad Educativa), séptima ley educativa de la democracia española, queremos recordar las sucesivas intervenciones de los distintos gobiernos en materia de Educación.

En 38 años de sistema democrático, la mayoría de las reformas educativas se han desarrollado en legislaturas del PSOE:

1- Durante los primeros años de la Democracia, se aplicó la Ley General de Educación (LGE) -instaurada bajo el régimen de Franco en 1970- para adaptar las necesidades de escolarización a la nueva sociedad española. Esta legislación reformó todo el sistema, desde la educación preescolar a la universitaria. Con ella se estableció la enseñanza obligatoria hasta los 14 años y se creó la Formación Profesional.

Sede del Ministerio de Educación, Cultura
y Deporte. Autor: Luis García
2- En 1980, con nuestro país sumido en pleno proceso democrático y estrenando la nueva Constitución (1978), el Gobierno de Adolfo Suárez aprobó la LOECE (Ley Orgánica del Estatuto de Centros Escolares). Su principal misión fue democratizar la enseñanza y los centros educativos, motivo por el que se considera una herramienta más de la Transición que dirigió UDC (Unión Democrática de Centro). Este estatuto tuvo especial relevancia en la regularización de órganos de representación para el conjunto de la comunidad educativa, como por ejemplo las asociaciones de padres y alumnos.

3- En 1985, el primer Gobierno del PSOE aprobó la LODE (Ley Orgánica Reguladora del Derecho a la Educación). Esta ordenanza tuvo como peculiaridades las normativas que se centraron en regular la educación privada, concertada y pública. De esta forma se consiguió diferenciar, dentro de la red de centros educativos privados, los colegios que se gestionaban en su totalidad con inversión privada de los centros concertados, de titularidad privada pero gestionados con fondos de inversión pública.

4- La segunda ley orgánica aprobada por el Gobierno socialista de Felipe González se llamó LOGSE (Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo) y comenzó a aplicarse en el 1992. Esta legislación intentó reorganizar los niveles no universitarios del sistema formativo, aumentó hasta los 16 años el límite de edad para abandonar la educación obligatoria y gratuita e introdujo el concepto de necesidades educativas especiales. La LOGSE también reforzó la identidad cultural y lingüística de cada región, medida que planteó muchas controversias.

5- En 1995, de nuevo el Gobierno socialista aprueba la Ley Orgánica de la Participación, la Evaluación y el Gobierno de los Centros Docentes (LOPEG), con la intención de organizar la gestión interna de los centros. Después de la aplicación de la LOGSE -que gestionaba los aspectos metodológicos y pragmáticos-, con esta ley se persigue reformar la estructura directiva y organizativa de la red de centros educativos.

6- La LOCE, (Ley Orgánica de Calidad de la Educación) fue la primera legislación propuesta por el Partido Popular en materia de Educación. En  2003 se instauró esta iniciativa del Gobierno de Aznar, que causó un importante revuelo, así como numerosas críticas. Medidas como la evaluación y computación de la nota adquirida en la asignatura de religión para la media del curso, el cambio de contenidos en la educación infantil o la aplicación de la temida reválida, fueron algunas de las cláusulas más controvertidas de esta propuesta, que no llegó a ser aplicada en su totalidad, siendo paralizada en 2005 por el Gobierno de Zapatero.

7- Dos años después del único intento de reforma educativa emprendido por un Gobierno del Partido Popular hasta la fecha, Zapatero y su Ejecutivo aprueban la LOE (Ley Orgánica de la Educación). Comenzó a aplicarse a efectos prácticos en el curso académico 2007/2008 y rectificó la naturaleza obligatoria de la asignatura de religión, que se sustituyó por la optativa educación para la ciudadanía. La LOE fijo como un límite de dos suspensos para pasar de curso e impuso enseñanzas comunes a todas las autonomías: el 55% en caso de ser una región con lengua cooficial, y el 65% para el resto de comunidades autónomas.

Marea Verde contra los recortes en educación, Aragón
Autor: Arainfo.org
8- Este mes de mayo, el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha aprobado la LOMCE (Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa), en contra de la mayor parte de la comunidad educativa. La denominada Ley Wert propone ciertos cambios en la metodología y en la temática de la LOE. Entre las principales medidas, la creación de pruebas comunes a todas las autonomías a cada centro al final de cada ciclo formativo (primaria, ESO y bachillerato). También propone la desaparición de la Selectividad, (prueba de acceso a la Universidad), sustituida a partir de 2014 por exámenes propios planteadas por cada uno de los centros de enseñanza superior. Por otro lado, con la LOMCE el Estado se impone a las autonomías en la gestión de las competencias educativas, hecho que ha avivado críticas sobre todo en las regiones con lenguas cooficiales; como Cataluña y el País Vasco.

Analizando esta evolución del sistema educativo español, se extrae la conclusión de que el futuro de la Educación siempre ha estado sujeto al signo político del gobierno vigente. ¿Debería la Educación estar alejada de la potestad política del gobierno de turno? ¿Debería ser gestionada mediante un organismo independiente y dirigido por profesionales del sector de la formación?


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