Desmontando la gran estafa

Capítulo 4: Las financieras ante la justicia

03/07/2013

Chema Castaño Risco


Desde que estallara la crisis de las preferentes en el 2011, han salido a la luz cientos de casos en los que pequeños accionistas han recurrido a la justicia para intentar recuperar sus ahorros. En este capítulo de nuestro especial sobre las preferentes queremos destacar algunos casos concretos, resoluciones judiciales que, de un modo u otro, han marcado el desarrollo de este conflicto que enfrenta a dos bandos muy definidos: los inversores -pequeños accionistas que en su mayoría aseguran que fueron engañados- y las entidades financieras -que defienden la legalidad en lacomercialización de las participaciones preferentes y las obligaciones subordinadas-.

En el limitado número de denuncias sobre las que la Justicia se ha pronunciado -casos concretos de denunciantes que luchan en solitario por su propia causa- las sentencias de los distintos organismos judiciales han variado. La primera sentencia sobre laspreferentes se dictó en Cambados (Pontevedra) y dio la razón al inversor frente a Novagalicia Banco. La juez Olga Martín consideró que el inversor "no fue debidamente informado de las características de riesgo alto y posible iliquidez que presentaba el producto en cuestión". Así pues, la juez declaró "nulo" el contrato firmado en 2008 y exigió la devolución integra de la inversión más los intereses al demandante. Esta misma entidad, Novagalicia Banco, ha asegurado que recurrirá "con contundencia" a las sentencias relacionadas con estos activos financieros, ya que desde la resolución de este primer caso acumulan 144 fallos contrarios a la entidad y otros 53 favorables, según informa Europa Press.

La esencia de esta resolución se ha repetido en múltiples procesos concretos, obligando a distintas entidades implicadas en la venta de estos productos -poco indicados para ahorradores y pequeños inversores- a devolver el dinero invertido ante la escasa y confusa información ofrecida por los vendedores. Estas sentencias -que han favorecido a los demandantes- subrayan la complejidad y el alto riesgo que definen a este tipo de acciones, poco recomendables para inversores conservadores. Aún así, la Fiscalía Anticorrupción no considera que el producto sea fraudulento y defiende que no existe delito en la venta de las acciones preferentes, además de asegurar que no existió un "plan preconcebido" para su gestión y diseño.

La Asociación de Usuarios Afectados por Permutas Y Derivados Financieros (ASUAPEDEFIN) muestra en su Web un listado muy elaborado y actualizado de los fallos judiciales resueltos en torno a las preferentes, subordinadas y otros productos financieros. Esta asociación elabora documentos que informan del balance en las  sentencias sobre preferentes –y demás denuncias relacionadas con productos bancarios- que los distintos tribunales han juzgado. Del cómputo general  se extrae que 83 sentencias favorecen a los inversores frente a las 10 que dan la razón a las entidades financieras. En el caso de las obligaciones subordinadas, las 4 sentencias que existen hasta la fecha apoyan al demandante frente a la banca.


Entre todo este maremágnum de denuncias, sentencias y recursos, los usuarios están expectantes ante la posibilidad de recuperar su dinero por medio de los distintos procesos de arbitraje -sujetos a fuertes quitas-, que en algunos casos conllevan la perdida del derecho a interponer demandas contra las entidades implicadas. Mientras, algunas asociaciones de afectados por productos financieros, abogados e incluso las propias cajas de ahorro difunden sus recomendaciones a los clientes, sujetas en su mayoría a los intereses que cada una de las partes persigue en esta compleja trama, sobre la que aún queda mucho por aclarar.



El texto y las imágenes publicados pertenecen a la Revista Pensamiento Crítico, que autoriza su difusión siempre que se especifique la procedencia de estos contenidos. Fotografías y actualizaciones diarias en http://www.facebook.com/Rpensamientocritico

No hay comentarios:

Publicar un comentario