Disturbios, cargas y agresiones cierran la barbacoa de chorizos

Alejandro López de Miguel y Chema Castaño Risco

19/07/2013
Ver el vídeo de la protesta.




Entre 2.000 y 3.000 personas participaron este jueves en Madrid en la barbacoa de chorizos, para protestar contra la corrupción y exigir la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras las últimas informaciones sobre el caso Bárcenas de que el líder del PP presuntamente habría cobrado sobresueldos ilegales pagados por esta trama corrupta, sobre la que de momento apenas conocemos la punta del iceberg.

Convocada ante las sedes del Partido Popular en más de 40 ciudades españolas –saldada con varios detenidos en Valencia- la protesta llegó incluso a varias capitales europeas. La tensión y la rabia de los manifestantes eran palpables, tanto como su impotencia.  Los ciudadanos que participaron en la reivindicación no entienden la ausencia de explicaciones por parte del Gobierno, que receta austeridad sin aplicarse la misma fórmula.

Joven herido por la Policía en los disturbios de Cibeles (18/07/2013)// ALM

En Madrid, lo que en un principio comenzó como una protesta pacífica degeneró en varios enfrentamientos entre policías y ciudadanos en la plaza de Cibeles sobre las 23:30 horas. El  lanzamiento de latas y botellas de cristal contra los agentes y el uso que estos hicieron de porras y escudos para golpear a los manifestantes provocaron heridos -los medios generalistas informan de que hasta 6 policías fueron atendidos por los servicios sanitarios- además de varias detenciones.

En Cibeles, los agentes golpearon indiscriminadamente y sin motivo a los participantes en la protesta y a algunos trabajadores de la prensa. Luis fue uno de los agredidos por los agentes de la Unidad de Intervención Policíal, que se negaron repetidas veces a identificarse. La joven que le acompañaba y que también exigió el número de placa a los policías fue golpeada y empujada por estos con sus escudos, por lo que debieron abandonar el lugar sin conseguir el número de placa del agente agresor.

Luis exige el número de identificación a los agentes que le golpearon (18/07/2013)// ALM

Las escenas de violencia se repitieron en la intersección entre Gran Vía y calle Montera, donde también realizaron al menos tres identificaciones, además de efectuar otra detención. Una hora después, sobre la una de la madrugada, los últimos manifestantes abandonaban la Gran Vía, tras una jornada en la que los servicios sanitarios del Samur han atendido a un total de 11 personas.

Una barbacoa de chorizos contra la corrupción

En la capital, la protesta comenzó media hora antes de lo previsto, a las 19:30 horas, con la llegada de un grupo de jubilados afectados por las acciones preferentes. A partir de este momento, y con carácter pacífico, entre 2.000 y 3.000 personas de todas las edades se concentraron ante la valla policial que impedía el acceso a la calle Génova –sede nacional del PP- para gritar consignas, realizar sonoras pitadas y pedir la dimisión del presidente.

Los afectados por las preferentes, al inicio de la protesta (18/07/2013)// ALM

Algunas pancartas y cientos de carteles con mensajes para los presuntos corruptos adornaban la plaza de Alonso Martínez y la entrada a Génova, de nuevo protegida por un fuerte despliegue policial. Sólo en la aparentemente desértica sede del PP había apostados 8 furgones policiales, pero en la zona era posible contar más de 25 vehículos.

De nuevo sin números de identificación en la espalda, los agentes de la Policía Nacional obligaron a los trabajadores de prensa a mantenerse alejados de la valla que contenía a los manifestantes, a la que apenas permitían acercarse. En torno a las 9 de la noche, los participantes en esta protesta ya habían arrojado decenas de rollos de papel higiénico, sin cesar de corear consignas y llamar “ladrones” a quienes consideran los responsables directos de la situación que vive nuestro país.

Al otro extremo de la calle, en la plaza de Colón, cientos de ciudadanos se manifestaban por el mismo motivo ante un despliegue policial algo más reducido que les cortaba el tráfico. Media hora después, sobre las 22 horas, todos los manifestantes se unían en Alonso Martínez para comenzar una marcha que durante dos horas recorrió varias calles de Madrid. Hortaleza, Fuencarral, Gran Vía, Castellana o Velázquez fueron algunas de las calles que recorrió esta manifestación, obligando a cortar el tráfico y paralizando el flujo de vehículos en otras.

A lo largo del día publicaremos un vídeo al respecto. Mientras tanto, podéis consultar esta galería con imágenes que resumen la jornada, de nuevo manchada por las agresiones y enfrentamientos que tuvieron lugar durante las dos últimas horas de la reivindicación, directamente omitida por varios medios nacionales.



El texto y las imágenes publicados pertenecen a la Revista Pensamiento Crítico, que autoriza su difusión siempre que se especifique la procedencia de estos contenidos. Fotografías y actualizaciones diarias en http://www.facebook.com/Rpensamientocritico

No hay comentarios:

Publicar un comentario