Junta General de Accionistas de Bankia

Chema Castaño Risco


Número 19 - 02/07/2013

Exteriores de la Junta General de Accionistas de Bankia
en Valencia
El pasado martes 25 de junio se celebró en el Palacio de Congresos de Valencia la Junta General de Accionistas de Bankia, en la que tuvieron lugar diversas irregularidades, según denuncia la Asociación para la protección de accionistas, clientes y usuarios de servicios financieros APABANC.. Con esta reunión los inversores aprobaron las cuentas y la gestión del 2012, exceptuando el periodo de enero a mayo -que coincide con la última etapa de la era de Rodrigo Rato-.  

La sala de juntas no pudo alojar a todos los accionistas que intentaron entrar en el acto, e incluso hubo enfrentamientos con los agentes de seguridad privada que impedían el acceso a la Junta. El evento -que se desarrolló durante más cinco horas- estuvo marcado por la evidente tensión y malestar que desprendían los pequeños accionistas afectados por la crisis de las participaciones preferentes y las acciones subordinadas. Las continuas interrupciones de los preferentistas durante el discurso de José Ignacio Goirigolzarri, director de Bankia, y demás ejecutivos de la entidad que tomaron la palabra se convirtieron en la pauta habitual de protesta de los pocos afectados que consiguieron acceder a la sala principal. 130 accionistas y asociaciones de afectados por las preferentes reclamaron intervenir por un tiempo limitado de 3 minutos ante el auditorio, solicitud que no pudo ser satisfecha en su totalidad por evitar que la reunión se dilatara demasiado tiempo, según justificaron los organizadores.

En el exterior del auditorio, el creciente nerviosismo motivó que los manifestantes y accionistas expulsados provocaran altercados, forcejeos con los agentes de seguridad sin que hubiera que lamentar daños materiales ni personales. Estos minoristas que se agolparon intentando acceder a la Junta habían sido convocados en su mayoría por la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (ADICAE).

Ricard Torres director de APABANC
Por otro lado, el director de APABANC, Ricard Torres, ha denunciado que la reunión se ha desarrollado de forma irregular, pues la mitad de los asistentes al auditorio eran trabajadores de la entidad que impidieron la entrada de accionistas afectados, los cuales permanecieron ajenos a la Junta.

Según explican algunos accionistas minoritarios que asistieron al congreso y tuvieron que quedarse a las puertas del centro, el trato que recibieron por parte de la organización fue vejatorio, justo lo contrario de lo que les ocurrió a los periodistas, a quienes facilitaron una sala bien acondicionada con catering incluido.

Las conclusiones extraídas de esta reunión de accionistas se pueden resumir en escasas líneas. Para APABANC,  está claro que "en realidad no se ha dado ninguna solución aceptable a los miles de españoles atrapados en los productos complejos que la entidad comercializó". Sí se amplió el plazo para que los afectados de las preferentes y subordinadas puedan acogerse al arbitraje -opción "muy recomendable" según Goirigolzarri- hasta el 15 de julio. A día de hoy, más de 160.000 afectados han solicitado esta vía como medio para recuperar parte de sus ahorros. También se decretó la reducción del número de miembros del consejo de administración y otros estamentos de la empresa, que también anunció el nombramiento de Ernst & Young como nuevo auditor para los próximos tres años en lugar de Deloitte.

Exteriores de la Junta General de Accionistas de Bankia en Valencia

El texto y las imágenes publicados pertenecen a la Revista Pensamiento Crítico, que autoriza su difusión siempre que se especifique la procedencia de estos contenidos. Fotografías y actualizaciones diarias en http://www.facebook.com/Rpensamientocritico

2 comentarios:

  1. Gracias por la informacion me a sido de gran ayuda aunque uviera preferido que estuviera mas detallada pero es muy util para el proyecto que estoy realizando.

    ResponderEliminar
  2. http://www.revistapensamientocritico.es/search/label/Acciones%20preferentes
    Aquí encontrarás más información sobre qué son las preferentes, el origen de Bankia, los afectados... Cada semana sacamos nuevos datos, ¡gracias por seguirnos!

    ResponderEliminar