Los alumnos de la Escuela de Enfermería no pueden hacer sus matrículas, ni solicitar becas o ayudas

Redacción Pensamiento Crítico

29/07/2013

Los temores de los alumnos de la Escuela de Enfermería del SES se confirmaron el pasado viernes cuando, al intentar hacer la matrícula, el programa informático de  la Universidad de Extremadura (UNEX) les impidió realizar este trámite. Al intentar elegir la opción de enfermería un mensaje en la pantalla les  anunciaba que ese plan de estudios ya estaba extinto.

Varios alumnos se desplazaron al Campus universitario en la jornada en que debían comenzar las matriculaciones según el calendario oficial. Iban en busca de soluciones, pero la única explicación que han recibido es que tienen que ser pacientes, ya que oficialmente siguen siendo alumnos de la Escuela de Enfermería y que es en ese centro donde deberían resolver el problema. Sin embargo, es bastante difícil que este problema lo solucionen desde la Escuela ya que el error corresponde a un “fallo” informático de la web de la UNEX. Además, desde que la integración de la Escuela en la Facultad de Medicina trascendió a los medios, se han celebrado varias reuniones en las que los representantes de la Escuela no han participado ni han recibido ningún tipo de información, tal y como han confirmado a Pensamiento Crítico.

Por su parte, los estudiantes han recibido nuevas informaciones a través de un email del vicerrector de Estudiantes y Empleo de la UEX, Ciro Pérez Giraldo, en el que el profesor de la Facultad de Medicina les asegura que podrán asistir a clase con normalidad desde el comienzo del curso, el 10 de septiembre, aunque no podrán matricularse hasta el mes de octubre –no hay fecha cerrada aún-, comprometiéndose a “garantizar la optatividad proporcional que les correspondería en su centro”.

Sin embargo, el vicerrector no hace referencia alguna a un asunto clave para los alumnos: las becas. Muchos de ellos necesitan hacer la matrícula para poder solicitar las distintas becas y ayudas, como las del Ministerio de Educación, las becas del Gobierno de Extremadura, entidades privadas, etc. Todos los trámites para solicitar estas ayudas cuentan con unos plazos y unos requerimientos que estos alumnos no saben si podrán cumplir debido a la falta de información. Todo esto unido a la rabia e impotencia al conocer la decisión de la Consejería de cerrar este centro sin que a nadie parezca importarles su opinión, aseguran.

Dos estudiantes de enfermería, una en la Facultad y otra en la Escuela nos explican cómo recibieron la noticia de la integración y cómo les afecta

María, estudiante de enfermería de la Escuela

Marta, alumna de enfermería de la Facultad de Medicina

Parece que al contrario de lo que querían la Consejería de Sanidad y la Universidad de Extremadura con sus sigilosos movimientos, la integración de la Escuela de Enfermería en la Universidad de Extremadura está dando mucho de qué hablar.



El texto y las imágenes publicados pertenecen a la Revista Pensamiento Crítico, que autoriza su difusión siempre que se especifique la procedencia de estos contenidos. Fotografías y actualizaciones diarias en http://www.facebook.com/Rpensamientocritico

No hay comentarios:

Publicar un comentario