Mentiras periodísticas: falacias sobre la guerra de Siria

Alejandro López de Miguel     


Número 20 - 15/07/2013

Si lo que está buscando es un resumen sobre la situación en Siria, si quiere leer sobre el horror de la guerra de los 93.000 muertos, simplemente no siga leyendo. Este texto no servirá para recrearnos en las torturas, violaciones, amputaciones y asesinatos que tienen lugar en este país árabe, sino en el falseo de la realidad al que contribuyen los medios occidentales, entre ellos los españoles, siempre que hablamos de conflictos armados.

Calle de la ciudad de Homs tras los ataques/ Foto: Bo yaser
El pasado  9 de julio, la agencia Europa Press (EP) publicó una nota de prensa titulada El primer ministro interino sirio presenta su dimisión. Teniendo en cuenta que en Siria ya existe un Gobierno -muy cuestionado, pero Gobierno a fin de cuentas- lo lógico sería pensar que la dimisión se producía en el seno del Ejecutivo de Bashar Al-Assad, pero nada más lejos de la realidad. La agencia de noticias y los medios que seguidamente utilizaron este teletipo se referían al líder de la llamada oposición siria –o bando rebelde- Ghassan Hitto, que hasta su dimisión podía ser considerado el máximo dirigente de los opositores a Assad, pero no primer ministro. No mientras no haya participado en unas elecciones democráticas nacionales, y menos cuando aún existe un gobierno que durante dos años y medio ha resistido a pesar del “descontento de la mayoría de los sirios”, que esgrimen los grupos opositores para justificar las atrocidades cometidas por los rebeldes y por el propio régimen de Al-Assad.

Europa Press confiere un estatus de primer ministro a un hombre  que habla de su grupo como “el Gobierno de oposición”. Que esta oposición quiera magnificar la dimensión de su líder nombrándolo “primer ministro” es comprensible y legítimo; forma parte de la campaña de propaganda que tan buen resultado ha dado a los rebeldes durante dos años y medio. Eso es una cosa, y otra es que la prensa internacional reproduzca al pie de la letra esta propaganda, promoviendo la divulgación de mensajes confusos o faltos de rigor que sirven a intereses de ciertas potencias occidentales.

Continúa el texto: Hitto ha asegurado "haber trabajado para establecer dicho Gobierno" y "haber mantenido extensas consultas políticas para movilizar todo el apoyo posible para dicho Ejecutivo". Ejecutivo, Gobierno, palabras que contribuyen a legitimar las acciones y decisiones del líder rebelde, palabras irremediablemente asociadas con el concepto de democracia que en teoría defienden -con mayor o menor nivel de hipocresía- los países occidentales.

“He estado en contacto con las diferentes fuerzas revolucionarias en el interior de Siria y he visitado las zonas liberadas para inspeccionar la situación y evaluar los servicios básicos que necesita la población", añade el teletipo. ¿Zonas liberadas? ¿Se refiere a las zonas en posesión de combatientes yihadistas que violan, torturan, mutilan y matan? ¿Evaluar los servicios básicos que necesita la población? ¿Está en condiciones la oposición de suministrar servicios básicos a la población? No, porque esta oposición es un colectivo difuso de grupos armados sin una jerarquía estrictamente definida, porque no controla los recursos del Estado Sirio, porque no se han celebrado unas elecciones democráticas que lo respalden, por mucho que quieran convencernos de lo contrario, de manera directa o indirecta.

El accidente –mejor la imperdonable ofensa- del avión de Evo Morales ha vuelto a demostrar el poder de EEUU para lograr que el resto de países occidentales cumplan sus deseos, así como su desprecio por la democracia, si es que quedaba alguna duda tras las revelaciones de Edward Snowden de que EEUU lleva años espiando al mundo entero sin censura, y al parecer, sin necesidad de dar explicaciones. Iraq, Afganistán, los asesinatos por medio de drones en Afganistán, son otras demostraciones de la prepotencia e impunidad con la que actúa el gigante americano, sin que el resto de países occidentales presuntamente democráticos hagan siquiera el amago de impedírselo.

Volvamos a Siria; en una guerra que vuelve a enfrentar al bloque de países occidentales con el mal, nada puede ser lo que parece: Rusia, China, Irán o Siria han sido presentados como el enemigo por los diferentes Ejecutivos norteamericanos, pero hay ciertos aspectos de las realidades de estos estados que a menudo los medios no cuentan. Con el tío Sam como padrino y líder espiritual, se limitan a informar sobre estos países desde el prisma que EEUU ha creado para ellos.

Y esto sin mencionar las famosas armas químicas que Al-Assad habría utilizado en esta guerra civil, siempre según la Casa Blanca. ¿Dónde están las pruebas de la existencia de esas armas? ¿Son tan sólidas como las presentadas por el exsecretario de Estado Colin Powell para justificar la invasión de Iraq? ¿Volverán a intentar convencernos de la existencia de estas armas con fotos de camiones de bomberos y fábricas tomadas por satélite? ¿Utilizarán estas “pruebas irrefutables” para enviar armas a la heroica oposición? ¿Y quiénes forman realmente la oposición siria?

Dos años y medio después del inicio del conflicto los medios online, periódicos, radios y televisiones reúnen bajo los términos “Ejército Libre”, rebeldes u oposición a un heterogéneo grupo armado. En él es posible encontrar a ciudadanos sirios descontentos con las políticas de Al-Assad, sí, pero también a combatientes salafistas venidos de cientos de kilómetros a la redonda, o a representantes de los Hermanos Musulmanes que tan duramente han impuesto la ley islámica o sharia en otros países o regiones. Aunque la prensa se empeñe en simplificar o manipular la situación y los ciudadanos traguemos con ello, la guerra de Siria es mucho más que eso, y como cualquier conflicto, el modo en que se cuenta depende de los intereses que la o las potencias implicadas tienen en juegoEstá claro que no es oro todo lo que reluce. 




El texto y las imágenes publicados pertenecen a la Revista Pensamiento Crítico, que autoriza su difusión siempre que se especifique la procedencia de estos contenidos. Fotografías y actualizaciones diarias en http://www.facebook.com/Rpensamientocritico

No hay comentarios:

Publicar un comentario