El sector audiovisual extremeño,crónica de una muerte anunciada

María Canelas Guerrero

Número 21 - 06/08/2013

Mucho ha llovido y mucho ha cambiado el panorama audiovisual extremeño desde que el 30 de noviembre de 2005 se iniciase el periodo de emisión de pruebas de Canal Extremadura Televisión. En pleno boom de las televisiones locales apareció este canal en una de las pocas comunidades que aún no contaban con uno. Eran años de bonanza y el sector generaba puestos de trabajo tanto para quienes habían cursado módulos (producción, imagen, sonido, etc.) como para los licenciados en comunicación audiovisual. Pero como había sucedido con tantas otras burbujas en nuestro país, la de la televisión no iba a ser menos, y terminó explotando.

Varios han sido los factores que se han llevado por delante el sector, y aunque muchos quieran señalar a la Televisión Digital Terrestre (TDT) como el lobo disfrazado de cordero -esa que iba a aumentar la calidad y mejorar técnicamente la emisión y que al final sirvió para hacer una limpia al no conceder todas las licencias que se esperaba- la realidad no es tan sencilla. La baja calidad de contenidos repetitivos, politizados, sin ningún tipo de chispa, y los “malos estudios de mercado” tuvieron gran parte de culpa. El único con la suficiente fortaleza para aguantar el tirón fue el canal autonómico, que pasó a ser el último tablón al que agarrarse en este rápido hundimiento.

Sin embargo, en los últimos años la situación ha seguido empeorando al finalizar varios contratos de la televisión pública con productoras extremeñas, como es el caso de Viernes Producciones con programas como La Tarde de Extremadura o Duende Joven , dos de los programas más populares de la cadena. En lugar de estos contratos, de apostar por la creación de empleo en la región, Canal Extremadura ha firmado acuerdos con empresas productoras de otras comunidades, que en varias ocasiones vuelven a subcontratar a estas empresas extremeñas para hacer los trabajos, pero recibiendo una remuneración claramente inferior. A continuación enumeramos algunos ejemplos solo para lo que llevamos de año:





En el actual contexto de crisis es comprensible que ciertas empresas  terminen cerrando ante la falta de ingresos. Lo que quizás es más cuestionable es que un ente público no tenga como una de sus prioridades la creación de puestos de trabajo en la comunidad que financia su funcionamiento.

En palabras de Francisco Espada, presidente de la Asociación de Productoras Extremeñas de Contenidos Audiovisuales, al Periódico de Extremadura, “Esto es impensable en otras comunidades autónomas. Sería imposible que una productora extremeña se hiciese con una adjudicación de la Televisión Pública Vasca”. Por otro lado, la directora general de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales, Beatriz Maesso, ha resaltado el gran ahorro que se ha llevado a cabo en el canal autonómico consiguiendo un déficit cero en 2012 (siguiendo la tendencia de los siete años anteriores) “gracias a un control exhaustivo de los gastos”, aseguraba en una entrevista en la revista Fórmula TV.

En nuestra comunidad, el presente y futuro del sector audiovisual en general y de la televisión en particular es bastante desalentador. Mientras que antes cualquier político de tercera regional se lanzaba a montar un chiringuito televisado sin afrontar trámites burocráticos, hoy el secreto está en ahorrar. Si una productora de fuera hace una hora de programa más barata, se la contrata, pero sí hay tiempo y recursos para otros menesteres como cambiar el color corporativo, porque claramente lo que mejor representa a Extremadura es el plateado y el azul.


El texto y las imágenes publicados pertenecen a la Revista Pensamiento Crítico, que autoriza su difusión siempre que se especifique la procedencia de estos contenidos. Fotografías y actualizaciones diarias en http://www.facebook.com/Rpensamientocritico

2 comentarios:

  1. Veo como espectador que uestra television regional o autonomica, esta totalmente politizada, el gobierno de turno se encarga de preparar su propaganda politica a costa de nuestra television, no tiene en cuenta la calidad de los programas, solo les importa que el gobierno de turno quede de maravilla con las cosas que hace en su region y que buenos que son..., en lugar de promocionar las empresas o producturas extremeñas, buscan hacer negocio en contratar a productoras de fuera de la region, dejando asi de esta menra fuera de juego a los buenos y verdaderos profesionales que seguro que tenemos aqui en Extremadura, eso no importa, claro esta los directivos de nuestro canal regional seguro que seguiran cobrando lo mismo o mas que hace unos años y mientras nuestros jobenes que se han preocupada y se lo han currado para ser unos autenticos profesionales en el sector de la comunicacion, esos jobenes no cuentan para nada,. se ha parado la Junta en hechar cuentas lo que nos ha costado crear a estos jobenes no solo desde la Junta atraves de la universidad, que es dinero de todos los extremeños, sino tambien elsacrificio economico que han tenido que realizar los padres de estos jobenes para poder cursar unos estudios superiores en comunicacion, amen del gran esfuerzo que han tenido que realizar estos jobenes para poder sacar adelante esta carrera, deberian de pararse desde la Junta de Extremadura a contar cuanto dinero ponemos los extremeños en la formacion de estos profesionales, como para que luego el trabajo se lo den a gente de fuera de nuestra region, despues de haber invertido tanto dinero y medios en la formacion de estos profesionales, se les deja a la deriba, con lo cual dinero tirado a la calle, en fin esto cae por su peso, dinero tirado a la calle y encima estan muy contento por que se haorran un buen dinero en contratar productoras de fuera y profesionales que nada tienen que ver con nuestra Region, jugada redonda para estos aprendices de politiquillos. cuando hablen del tema de Audovisuales que cuenten en que estan invirtiendo realmente todo eldinero que nos ha costado la formacion de nuestros jobenes y al final si este dinero invertido no ha servido para crear empresas y puestos de trabajo en el terreno audiovisual de nuestra region, esta claro que la gestion que se esta llebando acavo es totalmente herronea y nefasta, pero bueno esto no se ve en pantalla, y las cuentas que ellos dicen que tieen deficit cero es totalmente manipulado, o es que no se tiene en cuenta el dinero invertido en la formacion de estos jobenes que en difinitia todo este capital sale de la Junta, ¿ que provecho le sacamos los extremeños, sobre todo estos jobenes extemeños de toda esta inversion que se ha realizado?, total. dinero tirado, jobenes profesionales perfectamente preparados, en el paro, y que bonita es extremadura en fiestas....

    ResponderEliminar
  2. Con estas politicas del tres al cuarto, da la casualidad que siempre ocurre lo mismo, dinero mal gastado, jobenes parados y directivos de turno viviendo de lo lindo. y que bonita que es Extremadura en fiestas....

    ResponderEliminar