Una día con la Cruz Roja

Fotografía: Alejandro Muñoz/Redacción: María Canelas

 Número 22 - 15/08/2013


140 años, 110.000 personas atendidas, 23.000 socios, 10.000 voluntarios, 33 asambleas locales, 300 empleados y 12 millones de euros de presupuesto. Estas son las cifras de Cruz Roja en Extremadura. En este reportaje, en el que intentaremos mostraros lo que hay más allá de los números, Pensamiento Crítico ha visitado la sede de la Cruz Roja autonómica, el almacén de alimentos de Badajoz y un centro de atención en esta misma ciudad, con la colaboración y guía de Jesús López Santana, Director de Comunicación, Imagen y Relaciones Externas de la Cruz Roja.

Sede de la Cruz Roja Autonómica

Exterior de la sede de Cruz Roja en Badajoz
Cruz Roja está presente únicamente en los países que suscriben los convenios de Ginebra, un total de 187 naciones, con 13 millones de voluntarios.

Sede de Cruz Roja en Badajoz
En total, el 1% del presupuesto de Cruz Roja está destinado a Cooperación Internacional, dividido entre sus tres ramas: desarrollo, ayuda humanitaria y sensibilización.

En esta organización prima la idea de la importancia del desarrollo para que sea la propia población del lugar la que pueda actuar ante sus necesidades. Un ejemplo es el programa que desarrolla junto con la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional en Mali y Mozambique de seguridad alimentaria.

Sede de Cruz Roja Badajoz
La Central Autonómica de Atención se encarga de recibir y realizar llamadas para informar y atender a los distintos públicos. En esta época se lleva a cabo una serie de llamadas a personas mayores que se encuentran solas, para asegurarse de que se encuentran en buen estado de salud (ya que este colectivo es especialmente vulnerable a las altas temperaturas).

Sede de Cruz Roja Badajoz
La Cruz Roja se encarga de la formación tanto de personal propio como de la población en general. Solo en 2012 llevaron a cabo 85 cursos de formación para la intervención (personal propio) y 252 para la población en general (54 de los cuales a distancia). En total formaron a 6.390 alumnos en toda Extremadura.

Sede de Cruz Roja en Badajoz

Almacén de alimentos en Badajoz

Almacén de Cruz Roja
En total Cruz Roja en Badajoz gestiona 500.000 Kg de alimentos (todos ellos provenientes de excedentes de la Unión Europea) que reparten a 200 entidades más pequeñas, que a su vez reparten los alimentos entre 24.000 personas.

Almacén de Cruz Roja
El registro del reparto de los alimentos es muy importante para evitar cualquier tipo de usos inadecuados de estos. Las entidades deben firmar un acta de recogida que luego es supervisada por la propia Subdelegación del Gobierno. Previamente, una comisión provincial decide qué entidades son las beneficiarias del reparto y qué cantidad debe serles asignada.

Almacén Cruz Roja
Centro de atención

Cruz Roja Cerro de Reyes Badajoz
Centro de atención del Cerro de Reyes, Badajoz. Es uno de los centros en donde se realiza la distribución de alimentos directamente a las familias.

Cruz Roja Cerro de Reyes Badajoz
En este centro se lleva a cabo un programa de éxito escolar con 25 niños con riesgo de fracaso escolar motivado por la situación familiar con la que viven. Se les da apoyo escolar durante dos días a la semana, y se les invita a la merienda.

Cruz Roja Cerro de Reyes Badajoz
Por otro lado, los programas de inserción laboral y seguimiento de casos han conseguido una tasa de inserción laboral de entre el 18 y el 20%. Unos 20-30 usuarios recurren cada día a estos programas, especialmente gente joven de entre 20 y 30 años y parados de larga duración con edades de entre los 45 y 50 años.






Salvar vidas cambiando mentalidades

Sede de Cruz Roja
Almacén Cruz Roja
                                                    
Pese al descenso de las subvenciones públicas y el actual panorama de crisis, desde 2008 la Cruz Roja ha experimentado un crecimiento del 20% tanto en número de socios como de voluntarios. En vista a estas cifras, y al trabajo inestimable que millones de personas realizan cada día para ayudar a los afectados por la desigualdad, parece ser que la sociedad individualista a la que varios estudiosos han hecho mención no es hoy tan real como puedan hacernos creer.

El texto y las imágenes publicados pertenecen a la Revista Pensamiento Crítico, que autoriza su difusión siempre que se especifique la procedencia de estos contenidos. Fotografías y actualizaciones diarias en http://www.facebook.com/Rpensamientocritico

No hay comentarios:

Publicar un comentario