Música para una noche de verano

Carmen Reja Guisado

Número 24 - 16/09/2013

El Museo Vostell Malpartida acoge en su décimoquinta edición el Ciclo de Música Contemporánea los días 12,13,14 y 20 de septiembre

Con la llegada del verano todo desvanece. Los ánimos quedan aplacados por el calor de los días, las carteleras de los cines se distraen en su oferta, la gente que anda por las calles parece esfumarse y con ella, las actividades culturales. Con el retorno de septiembre comienza la vuelta al cole, el ajetreo después del periodo vacacional, la rutina.

Las galerías de arte despiertan de su letargo estival, los museos (los menos tendenciosos) muestran con timidez las primeras colecciones empujadas por noches en blanco; otros, claro está, siguen desplegando su pesado armamento creativo a la espera de batir récords de visitas.

En la localidad de Malpartida de Cáceres a escasos 14 kilómetros de la provincia de Cáceres se encuentra anclado, desde 1976, el Museo Vostell Malpartida. Un lugar fuera de lo común y alejado, sobre todo, del hastío que despierta la llegada del otoño.


La actividad de esta institución no ha cesado en los meses de julio y agosto, y se ha convertido en un referente indispensable para todo aquel que quiera acercase a la obra del creador del happening y otros componentes del grupo Fluxus.

Las radiaciones artísticas sobrepasan los muros del museo, llegando por ejemplo al Centro Cultural Casa Bernabé, en la misma localidad cacereña,  con la exposición “Dibujos y acuarelas de Wolf Vostell” desarrollada a lo largo del mes de julio.  Esta exposición es fruto del agradecimiento de Mercedes Guardado, viuda del controvertido artista, que cedió una serie de dibujos, guaches y acuarelas de ámbito familiar jamás expuestos al público como agradecimiento a los malpartideños, por el cariño y el respeto con el que siempre han tratado al matrimonio. 

Llegó septiembre, y con él, el XV Ciclo de Música Contemporánea que desde 1999 viene celebrándose en el Museo Vostell. Este encuentro musical ha contado en sus distintas ediciones con la participación de músicos experimentales de diversas partes del planeta como la flautista y compositora Jane Rigler que participó en el año 2001 (Estados Unidos).
Este año el evento ha contado con novedades a destacar, como por ejemplo el taller infantil de Poesía Proverbal impartido por Martin Bakero de inscripción y participación gratuita. Enfocado a niños entre los 2 y los 11 años, esta actividad pretende acercar a los más pequeños la experiencia poética pre-verbal para permitirles el desarrollo de nuevos caminos de comunicación.

Martin Bakero en uno de sus talleres de otros años// Foto cedida por MVM
El decimoquinto Ciclo de Música Contemporánea abrió su programación el día 12, jueves, con el concierto Sketches de Carlos “Zíngaro” y Emidio Buchinho y continuó el viernes 13 con el concierto Ultraeio de Martín Bakero.

Concierto Martin Bakero// Foto cedida por MVM
“Siempre es mayor la afluencia de público en los conciertos programados en viernes, pero aún así la asistencia al concierto del jueves fue muy notable, probablemente porque uno de los participantes del concierto del jueves fue el violinista portugués Carlos “Zíngaro”, uno de los principales exponentes de la improvisación electroacústica en Europa, que realizó en el año 2001 -en este mismo entorno- un concierto de improvisación libre en solitario. En esta ocasión, y para celebrar la edición número XV del ciclo, se le ha invitado de nuevo para presentar junto al guitarrista Emidio Buchinho (adviértase el diálogo intergeneracional) el concierto de cámara Sketches. Hasta este momento, nunca ha repetido ningún artista internacional”, afirma Alberto Flores, Técnico de Arte del Museo Vostell.

Concierto Zingaro y Buchincho // Foto cedida por MVM
Una característica que destacó Flores es la variedad de público que asistió al evento. Personas de todas las edades e intereses de dentro y fuera de la provincia se dieron cita en Los Barruecos de Malpartida para disfrutar de una noche musical de verano.

Al concierto inaugural asistió la Directora General de Patrimonio Cultural, Pilar Merino, una representación del Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres (encabezada por el alcalde Alfredo Aguilera) y consejeros del Centro de Língua Portuguesa do Instituto Camoes perteneciente al Instituto de Lenguas Modernas de la Universidad de Extremadura (UEx ). Al segundo concierto asistieron el Director General de Promoción Cultural, José Antonio Agúndez. "Mercedes Vostell disfrutó del mismo modo de ambas citas", nos informa la organización del museo.


La clausura del ciclo tendrá lugar el día 20 de este mismo mes con el concierto de la agrupación catalana y pioneros en experimentación sonora, “Macromassa”, a las 21.00 horas. 


El texto y las imágenes publicados pertenecen a la Revista Pensamiento Crítico, que autoriza su difusión siempre que se especifique la procedencia de estos contenidos. Fotografías y actualizaciones diarias en http://www.facebook.com/Rpensamientocritico

No hay comentarios:

Publicar un comentario