El PP fuerza la aprobación de la LOMCE en el Senado a pesar de las protestas

Javier Cabedo Figueredo                                     

 22/11/2013
La mayoría absoluta del Partido Popular le ha permitido aprobar este jueves en el Senado la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), en contra de la voluntad del resto de grupos parlamentarios.
Sólo la Unión del Pueblo Navarro (UPN) se ha abstenido de apoyar o rechazar la polémica ley Wert, que volverá al congreso para su aprobación definitiva el próximo 28 de noviembre, a pesar del evidente malestar que genera entre los colectivos de alumnos, padres y profesores.
Precisamente, este miércoles día 20 tuvo lugar en Madrid la última manifestación de  estudiantes y profesores. El acto comenzó en torno a las 18:00 en la Plaza de Neptuno, para rechazar la aprobación de la LOMCE y criticar la gestión del actual Gobierno y, en especial, la del ministro de Educación José Ignacio Wert.

(Imágenes aquí)

Al inicio de la concentración se congregaban unas 700 personas. Conforme avanzaba la tarde el número de asistentes comenzó a aumentar notablemente, y al llegar a la plaza de Cibeles eran ya cerca de 2.000 las personas que avanzaban coreando consignas contra los recortes en educación y la subida de las tasas universitarias.

La movilización estaba claramente diferenciada por sectores, en edad e ideología: encabezada por profesores y adultos, seguida del grupo más joven que portaba banderas comunistas y proclamaba cánticos antisistema, con los universitarios cerrando la marcha.

Hasta la llegada a la calle Alcalá, donde se multiplicó la presencia policial, la protesta de más de 5.000 personas transcurría tranquila en todos los sectores. Al entrar en la vía comenzaron a oírse algunos gritos, procedentes del ala antisistema, en contra de la presencia policial y de la violencia con la que los agentes acostumbran a intervenir en estos eventos. Acto seguido, el grupo que encabezaba la marcha leyó un manifiesto para explicar los motivos de la huelga, tras el que comenzó a disolverse la concentración.

El resto de manifestantes que permanecieron allí lo hicieron en una actitud más beligerante sobre todo hacia la Policía. Poco después de que el grupo comenzase a increpar a los agentes,  estos comenzaron a dirigirles hacia la Puerta del Sol.

Ya en la plaza, los presentes apenas superaban la veintena. La policía procedió a la identificación de algunos jóvenes y poco después todas las unidades abandonaron el lugar. El acto acabó sin violencia ni detenidos, tras una huelga a medio gas en la que no participaron los profesores, y que refleja el malestar de la ciudadanía con las reformas del Partido Popular en materia de Educación.

El texto y las imágenes publicados pertenecen a la Revista Pensamiento Crítico, que autoriza su difusión siempre que se especifique la procedencia de estos contenidos. Fotografías y actualizaciones diarias en http://www.facebook.com/Rpensamientocritico

No hay comentarios:

Publicar un comentario