Huelga de hambre en Sol

Chema Castaño Risco

05/11/2013


Jorge Arzuaga y Alejandro Aceituna, dos de los cinco jóvenes que permanecen en la Puerta del Sol en huelga de hambre, nos explican los motivos que les han llevado a protagonizar esta protesta que comenzó 24 días atrás. Primero llegó Jorge -ingeniero de caminos en paro- tres días después se le sumó Alejandro, y en jornadas posteriores llegaron el resto -Gisela, Alejandro y Juan-. El vídeo está grabado el pasado 30 de octubre, pero una semana después Arzuaga y Aceituna siguen llevando a cabo su reivindicación.

El estricto ayuno que realizan les impide comer cualquier sólido, tan solo ingieren agua, algunos líquidos con nutrientes y sirope de arce. Por ello son controlados periódicamente por el SAMUR, quien se asegura de que los huelguistas se mantengan sanos. Aseguran que su reivindicación se alargará todo lo que sea necesario sin poner en riesgo su salud o hasta conseguir que sus objetivos comiencen a materializarse. Aunque el cuerpo siente las consecuencias de la desnutrición, el ánimo de estos cinco ciudadanos no merma. Según asegura  Arzuaga, su energía en la protesta sigue siendo la misma que le motivó a viajar a Madrid desde Euskadi para mostrar su oposición al sistema político-económico actual.

Aceituna nos explica que su huelga no es una acción pasiva, ya que participan en otros eventos promovidos por otras asociaciones con fines sociales como la PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca).

Ambos  pretenden la unificación de las diferentes luchas sociales -marea verde (educación), marea blanca (sanidad)...- en una única plataforma que actúe conjuntamente contra las políticas de austeridad impuestas por los gobiernos a nivel global.

Los huelguistas denuncian que están siendo sometidos a un control mediático que imposibilita la difusión de su protesta, por lo que desarrollan su actividad informativa y de difusión a través de Internet y las redes sociales.

Hasta la fecha, ningún altercado ha interrumpido el desarrollo de esta huelga de hambre colectiva que en principio debería mantenerse mientras las fuerzas acompañen a los cinco jóvenes que permanecen apostados en la Puerta del Sol. 

El texto y las imágenes publicados pertenecen a la Revista Pensamiento Crítico, que autoriza su difusión siempre que se especifique la procedencia de estos contenidos. Fotografías y actualizaciones diarias en http://www.facebook.com/Rpensamientocritico

No hay comentarios:

Publicar un comentario